Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Plaini expresó su preocupación por reiterados fallos judiciales que apuntan a debilitar al movimiento obrero

Omar Plaini, líder del gremio canillita porteño y bonaerense (Sivendia), expresó su "preocupación" por los reiterados y sucesivos fallos judiciales argentinos en relación con el sindicalismo y sostuvo que esas decisiones apuntan a debilitar al movimiento obrero.
El diputado nacional kirchnerista explicó que el movimiento obrero integra como una de las tres patas del diálogo social la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyas recomendaciones, convenios y presentaciones mundiales de forma indudable apuntan a procurar el debilitamiento gremial.

"De hecho, hoy se habla del intento de limitar el derecho de huelga a nivel mundial. Es una tendencia peligrosísima. El modelo argentino por actividad fue uno de los más reconocidos en el orbe. El movimiento obrero argentino es uno de los más fuertes. Se trata de una situación que lo diferencia en América Latina de todo el resto. Es decir, su fortaleza. Hay que defenderlo. Todos esos fallos se producen en consonancia con las disposiciones internacionales y con miradas internas que los empujan", señaló.

El dirigente sindical enfatizó que ello de forma supuesta procura "un avance de la democratización y pluralidad del movimiento sindical, pero termina convirtiéndose en un efecto boomerang".

"En la Argentina hay democracia sindical. Lo demuestran las más de 3.000 mil organizaciones de base, las casi 1.600 con personería y otras tantas con simple inscripción. Democratización y pluralidad existen. Si se impusiera alguna adecuación, ello debe realizarse hacia adentro. Cualquier debilitamiento del movimiento sindical siempre juega a favor de los patrones y no de los trabajadores. Eso es lo que preocupa. Hay que resolverlo", afirmó.

También Plani, en la misma línea, opinó que "el avance de la justicia sobre este tema sindical fue importante y hay fallos que comprometen seriamente el modelo sindical argentino".

El gremialista elogió "la gran capacidad, inteligencia y lucidez de compañeros que representan al movimiento obrero argentino en la OIT, como Gerardo Martínez (construcción) y Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), quienes defienden con creces lo propio, lo mejor que existe y que asumen plenamente la posición nacional".

"Pero todo esto es consecuencia de un avance de los patrones en desmedro del debilitamiento sindical. Ellos quisieran no recaudar siquiera la cuota sindical. No hace muchos años en Italia se produjo un intento muy fuerte en ese sentido. A mayor disgregación trabajadora, mayor beneficio patronal. Que después hagan un doble discurso apelando al deseo de negociar es falso. La realidad es otra. Por eso se impone la unidad sindical", dijo Plaini.

También sostuvo que esa unidad posibilitaría "la defensa de los intereses generales del movimiento obrero", a la vez que desechó esa circunstancia solo para que "la cabeza defienda intereses de sectores propios", en tanto puntualizó que "es preciso ir hacia un mundo de más empleo, muy difícil frente a la innovación tecnológica, el avance de la concentración y el posicionamiento del mundo financiero frente al sector productivo internacional".

"El movimiento obrero argentino es uno de los más fuertes del mundo y realiza un aporte intelectual muy importante. La justicia es un tema a discutir, porque por momentos ese poder parece que se siente y cree dios griego, mientras los demás son mortales. El eje común para todo deben ser los trabajadores", concluyó Plaini.

Fuente: Télam

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024