Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Plan Cóndor: el fiscal Ouviña visita en Paraguay el "Archivos del Terror"

Se trata de un acervo documental que reúne información de inteligencia sobre la persecución política en la región durante el terrorismo de Estado.
El fiscal general Pablo Ouviña interviene en el juicio oral en la Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Según informó el portal Fiscales del Ministerio Público, el fiscal Ouviña, además de visitar el archivo con la documentación sobre la persecución política durante la dictadura de Alfredo Stroessner, se reunirá con representantes de ONG y estatales, de cara a la búsqueda de prueba para el juicio oral a 22 imputados (21 argentinos y un uruguayo) que lleva más de un año de audiencias.

La actividad de la Fiscalía en Paraguay es parte de la preparación de la próxima fase que afrontará el debate oral y que estará dirigida a profundizar la pesquisa sobre los crímenes cometidos contra víctimas paraguayas y argentinas por las dictaduras de ambos países.

La actividad de la Fiscalía es parte de la preparación de la próxima fase que afrontará el debate oral y que estará dirigida a profundizar la pesquisa sobre los crímenes cometidos contra víctimas paraguayas y argentinas por las dictaduras


Con ese objetivo, el fiscal y las jefas de despacho de la Fiscalía, Anabella Levy y Melisa Slatman, se reunirán con representantes de la ex Comisión Verdad y Justicia -que funcionó entre 2004 y 2008 para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Stroessner (1954-1989)-.

Además serán recibidos por autoridades del Poder Judicial y del Museo de la Justicia, sede del "Archivo del Terror", que depende de la Corte Suprema de Justicia paraguaya- y con miembros de organizaciones de derechos humanos y asociaciones de familiares de víctimas.

"Una característica de este juicio es que la información está diseminada en el mundo", indicó Ouviña y agregó que "toda la información nueva la ponemos siempre a disposición del tribunal, como la identidad de posibles testigos que van surgiendo a partir de indagaciones nuestras y sobre quienes pedimos al tribunal que cite".

La actividad de la representación del Ministerio Público Fiscal en Paraguay comenzará hoy y culminará el viernes 2 de mayo.

La Fiscalía espera que antes de finalizar el primer semestre de este año el debate oral y público se encamine a tratar los casos del binomio "Paraguay-Argentina", para el que se espera la declaración de unos cien testigos, de los cuales la mitad reside en Paraguay.

Por otra parte, en el marco del juicio que comenzó el 5 de marzo del año pasado, en las últimas semanas, declararon testigos chilenos.

Ante el Tribunal Oral Federal 1 declaró José Patrocinio Luna, amigo de José De la Maza Asquet, un chileno de 27 años que se escapó de la dictadura de Augusto Pinochet y se refugió en la provincia de Tucumán, donde tres años después lo apresaron en pleno centro de San Miguel de Tucumán y nunca más se supo de él.

"José vino escapando de Chile, no recuerdo bien la fecha", le dijo Luna a los jueces Oscar Amirante, Adrián Grumberg, Pablo Laufer y Ricardo Ángel Basílico.

"Nos hicimos muy buenos amigos, compañeros. Construimos un comedor solidario y hacíamos una militancia social muy fuerte", dijo el testigo.

El juicio transita por la etapa de las víctimas chilenas, la anterior fue la de uruguayas y tras la vuelta de los fiscales del Paraguay comenzarán los testigos por las víctimas paraguayas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024