Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SITUACION DE LA MINERA TINOGASTA

"Planteamos una producción minera con reglas claras"

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, brindó una conferencia de prensa en la Casa de Catamarca de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en avenida Córdoba 2080, para referirse a la situación de la minería en su provincia.
(DIARIOC, 14/02/2012)  Al brindar una conferencia de prensa en la Casa de Catamarca de la ciudad de Buenos Aires, Corpacci dijo que su gobierno ha planteado "la defensa y la importancia del desarrollo minero con reglas claras".

En ese sentido, remarcó que su gobierno se reunió con los empresarios mineros para decirles que la minería "debe beneficiar a todos los catamarqueños y no a unos pocos", y aclaró que su gestión no autorizó nuevos emprendimientos y "por eso llama la atención este conflicto" planteado por quienes se oponen a la explotación minera.

Al mismo tiempo, dijo que le "preocupa la desinformación generada por algunos medios nacionales", en referencia a la cobertura periodística donde se sostuvo que los camiones que transitan hacia la zona minera "llevan una carga de muerte".

Al respecto, pidió a esos medios que "se informen" porque "el agua no está contaminada y no se usa cianuro" en la explotación. 26noticias.com.ar


(Discurso Completo)

(La Gobernadora Lucía Corpaccí se encuentra en Capital Federal realizando diferentes actividades oficiales. Ante el recurrente pedido de varios medios nacionales para dialogar sobre la Minería. -Que es de publico conocimiento la situación que se vive en el Oeste de la Provincia- La Gobernadora cito a Conferencia de Prensa desde la Casa de Catamarca)

Nosotros somos un gobierno que recién lleva dos meses de gestión. Y el conflicto planteado actualmente es el conflicto planteado por la Mina Bajo la Alumbrera, emprendimiento que lleva en Catamarca 15 años de producción. Que tiene un informe de impacto ambiental de 14. 577 fojas, que nosotros como gobierno y como todo el equipo que conforma esta gestión de Gobierno hemos planteado siempre la defensa o la importancia del desarrollo minero para Catamarca.
Pero la hemos planteado en forma clara. Hemos planteado producción minera pero con reglas claras con información clara de cuál es el impacto ambiental en nuestra Provincia. Hemos planteado explotación minera antes de asumir al gobierno porque habíamos recorrido otras provincias donde esto se está desarrollando de otra manera, y para eso nos hemos reunido hace 10 días con los responsables de los emprendimientos mineros que hay en nuestra provincia.
Esto muestra claramente cuál es la actitud de este gobierno. Nunca más las cuestiones mineras se discuten en Buenos Aires, se discuten en nuestra provincia. Y en esa reunión con los empresarios mineros expresamos claramente: una minería que beneficie a unos pocos y no a todos, no es válida en nuestra provincia. Les dijimos también que todos los controles deben ser públicos para que cualquier ciudadano pueda acceder a estos. Que no concebimos la minería, sino el desarrollo de nuestro pueblo y entonces por lo tanto les exigimos trabajar conjuntamente con los proveedores locales para que sean participes de los emprendimientos mineros. Les exigimos también que los centros y las oficinas de compras de las empresas mineras estén radicadas en la Provincia de Catamarca. Que la mano de obra sea catamarqueña, no solo de los puestos que dan bajos salarios sino que también los cargos profesionales de abogados, escribanos, contadores, geólogos y demás que hemos visto que en los últimos años se han buscado de provincia vecinas y no de catamarqueños.
Este gobierno que lleva solamente dos meses, no ha autorizado ningún emprendimiento minero nuevo, y quiero que quede claro. La Mina la Alumbrera lleva 15 años de producción y llama la atención que este conflicto estalle recién ahora. Nosotros hemos trabajado arduamente  para que las condiciones con relación a la minería cambien, y por eso hemos creado por ley a los pocos días de asumir aprobándose en ambas cámaras legislativas la empresa Minera de Catamarca que nos pone en una posición totalmente distinta en relación a las empresas que van a invertir en Catamarca.
Y es importante que sepan que fue por unanimidad por que esto habla a las claras, que tanto el gobierno radical saliente como las otras fuerzas políticas de nuestra provincia donde nos incluimos, siempre quisimos el desarrollo minero. Sabemos que no es el único factor de desarrollo pero si es el más importante y no podemos desconocerlo.
Me preocupa muchísimo la desinformación generada por algunos medios nacionales. En Catamarca desde el 20 de enero se están generando cortes sobre la ruta 40, cortes parciales y selectivos que impiden solamente el paso de camiones que transportan alimentos, combustibles, repuestos y otros insumos para las empresas mineras. Por orden judicial se realizaron varios operativos de despeje de la ruta donde no hubo ningún herido, ni ningún lesionado. Fueron revisados por orden de la Justicia de Catamarca. Y llamativamente el corte donde hubo un medio nacional fue donde se registraron hechos violentos, y lo que yo escuche decir en ese medio, decir que “Acá están los camiones que transportan cianuro para la minera Bajo la Alumbrera, Acá están los camiones que llevan muerte y desolación a Catamarca” me preocupa muchísimo. Yo puedo entenderlo del ciudadano común de Catamarca que no tiene la posibilidad muchas veces de acceder a la información correcta, nos hubiera gustado que esta persona que emitía estos conceptos se hubiera tomado el trabajo de ir a la dirección provincial de gestión ambiental donde están a disposición de cualquier ciudadano los informes de impacto ambiental. Porque de esta manera sabrían que Minera la Alumbrera no utiliza en ningún momento de la producción minera Cianuro. Porque se habría enterado, de los estudios realizados por centros conocidos de la influencia que puede tener el desarrollo minero sobre las cuencas hídricas nuestras demuestran claramente no está perjudicada por el desarrollo minero.
Yo voy a contarles algo que es muy importante, el agua de nuestra provincia tiene mucho sulfato, tiene mucho flúor porque el agua de montaña es rica en minerales. Los catamarqueños saben claramente cuando digo esto, porque durante años -ahora mucho menos, porque cada vez más gente consume agua potable- nosotros sabíamos cuando alguna persona era del oeste porque tenía los dientes amarillos. Por la gran concentración de sales muchos antes de la explotación de minera la Alumbrera. Porque tenemos suelos ricos en minerales, porque esa es la geografía de Catamarca.
En este gobierno no hemos propuesto en transparentar la actividad minera, de hecho estamos cargando toda la información, digo de este gobierno porque yo no me puedo hacer cargo de lo que paso antes, nosotros venimos a cambiar una realidad, estamos cargando todo el informe de impacto ambiental de toda la empresa que están en Catamarca para que este a disposición de cualquier ciudadano del mundo. Por si fuera poco estamos poniendo una oficina de gestión pública de la dirección de gestión ambiental en los departamentos de Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María. Para que la gente de estos lugares no solamente pueda informarse sino que pueda acercar sus inquietudes, sacarse sus dudas, tener la información certera de lo que ocurre en relación a la minería.
A nosotros los catamarqueños durante muchos años nos han hecho creer que no somos capaces, que necesitamos que vengan  de afuera a decirnos que tenemos que hacer cuando tenemos una facultad en ingeniería en minas, cuando tenemos profesionales en la salud muy bien preparados. Este es un conflicto de Catamarca, que tenemos que solucionar los catamarqueños, y estoy segura de que lo vamos a hacer. Porque este gobierno no mintió nunca, no prometió nada distinto a lo que estamos haciendo. Porque los catamarqueños podemos sentarnos en una mesa a dialogar, porque nos conocemos todos porque sabemos quiénes somos. Podemos tener posiciones encontradas, podemos pensar distintos pero en el fondo todos queremos que los catamarqueños estemos mejor, que nuestro medio ambiente sea controlado, sea cuidado y vamos a trabajar y vamos a encontrar el consenso y vamos a hacer que esto sea posible.
Yo les pido que cuando alguien que no vive en Catamarca, haga afirmaciones de esta naturaleza, le digan de dónde sacan la información que tan graciosamente y tan livianamente transmiten. Nosotros tenemos estudios, la provincia tiene los estudios. Y vuelvo a repetir no los hicimos nosotros, es información que está disponible hace tiempo realizadas por el gobierno saliente y los podemos hacer de nuevo si quieren. Pero los datos estadísticos y los datos de controles científicos demuestran claramente que no tenemos más cáncer que en otras provincias. Que la estadística de la Provincia de Catamarca es del 14,9 por ciento, cuando la media nacional es del 19 por ciento. La estadística de cáncer en el Oeste es inferior al porcentaje en el Este de Catamarca.
Estamos dolidos de que nos traten a los Catamarqueños como si fuéramos violentos. Los catamarqueños hemos decidido el gobierno de la provincia porque queremos cambiar nuestra realidad. Queremos que la minería sea sustentable, sea responsable, que nos demos el debate que nos merecemos en el marco de responsabilidad y de conciencia aportando de un lado y del otro todos los elementos con respaldo científico para tener la mejor minería para la Provincia.
Yo estoy segura de que eso lo vamos a poder lograr y confió plenamente en los hermanos catamarqueños. Este gobierno lo puso en su plataforma y por eso estamos convencidos de que la mayoría de los catamarqueños nos acompañan en este trabajo.
Yo soy médica, soy madre y nada me preocupa más que los catamarqueños vivamos mejor, con salud y con dignidad; no voy a permitir de ninguna manera  que los intereses económicos estén por encima de la salud y el bienestar de mi población. Pero también tengo que decirles –Porque es fácil decir “No a la minería” alguien que sube a un avión, llega a Catamarca  y al otro día se da la vuelta y se olvido de los catamarqueños- También tengo que decirles el impacto económico que tiene la minería en nuestra provincia, es algo que nos permitirá y lo repito no nos hacemos cargo de lo que no se hizo. Estamos demostrando que lo estamos haciendo, vamos a hacer que estos recursos vayan precisamente a aquellas poblaciones más postergadas.
Hemos anunciado antes de que se produzca este conflicto minero la construcción del hospital en Aconquija y el Hospital de Andalgalá hemos conseguido 8 megas para Santa María. Y a estos recursos no lo hemos conseguido de las empresas mineras porque no hay que engañarse, con dinero proveniente de la minería que orgullosamente se desarrolla en la provincia de Catamarca.

(Se ha leido 424 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024