Buscar:

Tierras de La Paz

Pobladores de El Quimilo realizaron presentación ante la Justicia

Pobladores de El Quimilo realizaron una nueva presentación ante la Justicia en contra la empresa Los Poquiteros S.A. El interdicto para retener la posesión de la porción afectada de mayor extensión de esta localidad y zona de pastoreo y la solicitud de una medida cautelar de no innovar, fue realizada en los últimos días de diciembre del año pasado.

La embestida de los pobladores en defensa de sus derechos de posesión de las tierras, se suma a la presentación realiza por sus pares de El Clérigo también el año pasado. Sin embargo en este caso, a casi dos meses de dicha presentación, no se ha obtenido dictamen por parte de la Justicia.

La estrategia de defensa de las tierras de La Paz vendidas a capitales extranjeros, es asumida por un importante estudio jurídico de nuestra ciudad.
El inicio de las acciones de acuerdo a un informe presentado a la Vicegobernación el viernes último, requirió de las tareas previas de un equipo multidisciplinario constituido por técnicos y estudios de agrimensores, además de los asesores legales contratados por la misma.

Las tareas consistieron en trabajos realizados en la zona, determinación de superficie de la zona de cascos de viviendas y de zonas de pastoreo, toma de datos en terreno sobre extensiones afectadas y el contacto personal con cada afectado para el conocimiento del estado de su situación y tareas que desarrollan. El vicegobernador Hernán Colombo visitó el jueves una vez más El Quimilo, junto el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Hugo Perié . Además de las acciones que ya se están llevando con el apoyo de la Vicegobernación, se sumará el de dicha comisión que también analizará el conflicto, de acuerdo el compromiso asumido por Perié no solo con el vicegobernador Hernán Colombo, sino con los pobladores de la zona durante su visita al lugar.

El año pasado la justicia decidió dictar una medida de no innovar tras la presentación de un interdicto de retener la posesión de los pobladores de El Clérigo, sobre parte de la superficie afectada por la venta que fue determinada por los agrimensores mediante un trabajo de terreno e imágenes comparativas satelitales.

Dicha medida fue notificada a la empresa Los Poquiteros S.A mediante carta documento y a los responsables de las tareas de campo en forma personal mediante oficio librado por el juez actuante. La empresa por su parte ha interpuesto excepción de incompetencia del juez aduciendo que el fuero competente es el federal, a lo cual la defensa de los pobladores han respondido con un recurso de reposición en la convicción de que lo solicitado no corresponde con el tipo de proceso que se lleva adelante.
Durante el mes de enero de acuerdo al testimonio de los pobladores, la empresa no se había hecho presente en la zona, retornando en el mes de febrero, por lo que los pobladores aseguraron que no cesarán en la defensa de sus derechos.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017