Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Tierras de La Paz

Pobladores de El Quimilo realizaron presentación ante la Justicia

Pobladores de El Quimilo realizaron una nueva presentación ante la Justicia en contra la empresa Los Poquiteros S.A. El interdicto para retener la posesión de la porción afectada de mayor extensión de esta localidad y zona de pastoreo y la solicitud de una medida cautelar de no innovar, fue realizada en los últimos días de diciembre del año pasado.

La embestida de los pobladores en defensa de sus derechos de posesión de las tierras, se suma a la presentación realiza por sus pares de El Clérigo también el año pasado. Sin embargo en este caso, a casi dos meses de dicha presentación, no se ha obtenido dictamen por parte de la Justicia.

La estrategia de defensa de las tierras de La Paz vendidas a capitales extranjeros, es asumida por un importante estudio jurídico de nuestra ciudad.
El inicio de las acciones de acuerdo a un informe presentado a la Vicegobernación el viernes último, requirió de las tareas previas de un equipo multidisciplinario constituido por técnicos y estudios de agrimensores, además de los asesores legales contratados por la misma.

Las tareas consistieron en trabajos realizados en la zona, determinación de superficie de la zona de cascos de viviendas y de zonas de pastoreo, toma de datos en terreno sobre extensiones afectadas y el contacto personal con cada afectado para el conocimiento del estado de su situación y tareas que desarrollan. El vicegobernador Hernán Colombo visitó el jueves una vez más El Quimilo, junto el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Hugo Perié . Además de las acciones que ya se están llevando con el apoyo de la Vicegobernación, se sumará el de dicha comisión que también analizará el conflicto, de acuerdo el compromiso asumido por Perié no solo con el vicegobernador Hernán Colombo, sino con los pobladores de la zona durante su visita al lugar.

El año pasado la justicia decidió dictar una medida de no innovar tras la presentación de un interdicto de retener la posesión de los pobladores de El Clérigo, sobre parte de la superficie afectada por la venta que fue determinada por los agrimensores mediante un trabajo de terreno e imágenes comparativas satelitales.

Dicha medida fue notificada a la empresa Los Poquiteros S.A mediante carta documento y a los responsables de las tareas de campo en forma personal mediante oficio librado por el juez actuante. La empresa por su parte ha interpuesto excepción de incompetencia del juez aduciendo que el fuero competente es el federal, a lo cual la defensa de los pobladores han respondido con un recurso de reposición en la convicción de que lo solicitado no corresponde con el tipo de proceso que se lleva adelante.
Durante el mes de enero de acuerdo al testimonio de los pobladores, la empresa no se había hecho presente en la zona, retornando en el mes de febrero, por lo que los pobladores aseguraron que no cesarán en la defensa de sus derechos.

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024