Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Polémica por la fecha que fijo el Pro para debatir la tarifa del subte y del peaje

El macrismo determinó que el 1 de marzo se llevarán a cabo las dos audiencias públicas para que los vecinos puedan opinar sobre la suba de la tarifa de los peajes y de los subtes.
La decisión del PRO desató las críticas de todo el arco opositor ya que, además, ambas audiencias se desarrollarán en el mismo horario, pero en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo el arco repudió sendas convocatorias impuestas por el Ejecutivo y consideró que la simultaneidad de las audiencias "desalienta la participación ciudadana" y denota "una decisión del PRO autoritaria, cerrada y arbitraria".

Puntualmente, el gobierno de la Ciudad llamó a una audiencia pública para el 1 de marzo, a las 11, en el Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado en el medio del Parque Chacabuco, altura Eva Perón 1400 o Asamblea 1200, bajo la Autopista 25 de Mayo; para analizar el aumento de los peajes en las autopistas de la Ciudad.

Para ello, abrió una inscripción a los ciudadanos que está vigente hasta el 25 de este mes en la subsecretaría de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana, ubicada en Avenida de Mayo 591.

La intención es debatir la aplicación de un nuevo aumento en las tarifas de los peajes de las autopistas porteñas a partir de marzo, cuya suba alcanzará el 26,5 por ciento, que se sumará a la del 10 por ciento que rige desde mediados de enero, con lo cual la administración local produciría un alza del 36,5 por ciento en el primer trimestre de 2013.

Según la ley, las audiencias públicas "constituyen una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella".

No obstante, "las opiniones recogidas son de carácter consultivo y no vinculante", según establece la ley 6 de la Ciudad
Paralelamente, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa del gobierno de la Ciudad que maneja los subtes, convocó para el mismo día, a la misma hora, a otra audiencia pública con el objetivo de tratar la "readecuación" de la tarifa de 2,50 pesos a 3,50 pesos.

"El incremento propuesto surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país", argumentó el Sbase en un comunicado.

En este caso, la cita será en el Teatro General San Martín, situado en la avenida Corrientes 1530.

El 1 de marzo, además, será el día en que tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, darán inicio, cerca del mediodía, a las sesiones ordinarias del Congreso nacional como de la Legislatura capitalina, respectivamente.

La legisladora María Elena Naddeo dijo estar "preocupada por la convocatoria a dos audiencias públicas a la misma hora, pero en lugares lejanos, que claramente desalienta la participación de los ciudadanos y hace que la suba de las tarifas sea clandestina".

"Además se harán en el día de inicio de sesiones de la Legislatura y del Congreso, a donde muchos quieren acompañar a la Presidenta y seguramente se movilizarán", añadió.

En tanto, diputado del Frente para la Victoria y vicepresidente segundo de la Legislatura, Juan Carlos Dante Gullo, indicó que la coincidencia en el llamado a las audiencias "demuestra una decisión del PRO autoritaria, cerrada y arbitraria que no toma en cuenta a los ciudadanos ni a los sectores opositores".

A su vez, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, dijo que "el valor que le da Macri a la participación ciudadano fue haber designado las audiencias en el mismo día en que va a hablar la presidenta Fernández de Kirchner".

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024