Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Opinión

Política perversa

No se puede negar que una de las grandes virtudes de la ciudadanía catamarqueña es la paciencia, la tolerancia que muestra al ofrecer la otra mejilla para seguir recibiendo bofetadas de la clase política del medio.
El esperado anuncio de aumento salarial fue una prueba más de la perversidad con que se maneja la clase política respecto de las ansiedades de la gente, especialmente de los empleados de la administración pública, que ha experimentado en carne propia como los productos de la canasta familiar subieron más del doble del 16,5 anunciado el martes por el gobernador.

En este orden de anuncio salarial, otro punto que no puede eludirse en la posición pasiva y obediente de la mayoría de los sectores gremiales de la provincia, aceptando el juego planteado por el gobierno, respecto a la determinación del aumento en lo que se refiere a fecha de anuncio y monto del aumento, pese a que en los últimos años, Catamarca, que tiene una fuerte dependencia de recursos nacionales, ha triplicado sus  ingresos.

Los ingresos, que provienen de la Coparticipación Federal, se han incrementado gradualmente desde el 2003 al presente. Por ejemplo, en el año 2003 Catamarca recibía

28 millones en concepto de fondos coparticipables, en el mes de marzo de este año los ingresos fueron de 90 millones, y si tomamos en cuenta al mes de enero observamos que fue 100 millones de pesos, según datos del ministerio de Economía de la Nación.

Entonces no debe sorprenderse el Estado Provincial ante los innumerables reclamos y amenazas de paros y movilizaciones a lo largo y ancho de la geografía provincial cuando a pesar de los números descriptos en el párrafo anterior, existen en la provincia

9 mil desocupados sólo en la zona del Gran Catamarca, otros 15 mil que desean tener otro trabajo, y más de 70 mil pobres, porque el sueldo no alcanza.

Acaso este aspecto es un factor preponderante en los altos índices de inseguridad que registra la provincia en los últimos meses, sin ánimo de justificar el delito, la gente sabe que no le alcanza el dinero para cubrir sus gastos esenciales.

El desequilibrio social existente ha sido y sigue siendo producto de la implementación de políticas en donde se abren panoramas beneficiosos para determinados sectores en detrimento de otros, entonces la brecha entre pobres (muy pobres) y ricos es cada vez más abismal.

Esta desaprensión en la que llama poderosamente la atención, la política es el arte de lo posible, pero debe ser bien interpretada por quienes la ejecutan y tienen en sus manos las herramientas necesarias para hacer crecer y desarrollar un pueblo. Esa deshumanización del político es la que soporta estoicamente el pueblo cuando percibe que existe soporte financiero para generar políticas que apunten a la reivindicación del ciudadano como persona y  sin embargo solo se limita a desparramar monedas entre tantas manos clamorosas de, al menos, un pedazo de dignidad.

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024