Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Por cuarta vez, una jueza rechazó una demanda para declarar inconstitucional la ley de cautelares

Otra jueza rechazó una acción de amparo "colectiva" para que se declare inconstitucional la ley que reguló las cautelares contra el Estado. Es la cuarta vez en un mes.
La decisión fue adoptada hoy por la jueza en lo contencioso administrativo federal Cecilia Madariaga de Negre ante una nueva presentación del abogado Andrés Gil Domínguez, quien solicitó que se declare anticonstitucional esta iniciativa votada el 25 de abril en el Congreso por considerar que "puede verse comprometido el acceso a la justicia".

El argumento utilizado por Madariaga de Negre es que se requiere un "caso contencioso", "causa" o "controversia"

twitter


El argumento utilizado por Madariaga de Negre es que se requiere un "caso contencioso", "causa" o "controversia", a fin de ejercer el control encomendado a la Justicia "sobre las actividades ejecutiva y legislativa, en orden a la trascendente preservación del principio de división de poderes".

El mismo argumento fue expuesto el 7 de mayo por la jueza del fuero, María Alejandra Biotti, quien desestimó una demanda similar promovida por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra la lay 26.854.

La ley de regulación de cautelares estableció un procedimiento para el dictado de esas medidas contra el Estado, cuya vigencia debe ser de seis meses -aunque puede prorrogarse por el mismo plazo-, y donde se determinó que habrá excepciones para que un juez pueda adoptar estas resoluciones cuando esté en riesgo la salud, la vida, los alimentos, los sectores vulnerables y el medio ambiente.

Madariaga de Negre consideró que la acción de amparo "colectiva" propiciada por Gil Domínguez es "manifiestamente improcedente" y por eso el tribunal "puede y debe rechazar de oficio la demanda para evitar un dispendio inútil de la actividad procesal".

La magistrada recordó que "para que la pretensión esgrimida en sede judicial constituya un ´caso´ o ´causa´, se requiere que quien la ejerza sea un sujeto debidamente legitimado, esto es, con interés suficiente para solicitar la protección del derecho que se dice vulnerado".

Agregó que "en el caso, la norma cuya constitucionalidad cuestiona el accionante se refiere al alcance y procedimiento de medidas cautelares; por lo que no corresponde su análisis en el marco de esta acción colectiva".

Biotti también había rechazado "in limine" (sin trámite procesal) el pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal -decisión que fue apelada por la entidad- porque consideró que, para que la justicia se expida, debe existir un "caso" o "controversia", lo que, a su criterio, no se daba en el planteo.

El Colegio sostuvo que las modificaciones que introdujo la ley 26.854 afectan el ejercicio de la profesión de abogado, porque restringen la posibilidad de que los jueces dicten medidas cautelares contra el Estado Nacional.

Hace diez días, el juez en lo contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, rechazó una medida cautelar de abogados patagónicos para que se suspenda la ley de cautelares, que fue sancionada el 25 de abril, como parte de la reforma judicial para democratizar la justicia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024