Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Participaron los mandatarios de La Rioja y Santiago del Estero

Por el fortalecimiento de la región, Gobernadores abrieron encuentro ATACALAR

* Brizuela del Moral, anunció firma de convenio –este jueves- con la India por el ferrocarril
Esta mañana los Gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de La Rioja, además de los representantes de Córdoba, Tucumán y Chile, abrieron formalmente las actividades previstas para celebrar los diez años de la conformación del Comité de Frontera Atacalar. Luego se debatió acerca de la “La regionalización en el mundo. Una experiencia exitosa”.
Los Gobernadores destacaron la unión de las provincias por plantear políticas y problemáticas comunes que sirvan al fortalecimiento de la macro – región. Además ven con mucha expectativa la presencia de Córdoba y Tucumán que permitirán aportar mayores recursos a la integración.
En este sentido, Brizuela del Moral, hizo en primer lugar un recorrido histórico de la conformación de la macro-región para luego ofrecer un panorama general de las bondades de los pasos fronterizos de La Rioja y Catamarca. “Esto nos permitirá abrir mercados hacia otras nacionales que nunca tuvieron nuestros productos” remarcó el mandatario provincial quién destacó que el Paso San Francisco es utilizado por varias empresas y muchas otras lo utilizarán en el corto plazo “esto significará un movimiento extraordinario de mercado en nuestra región” dijo.
También destacó como importante de la participación del sector privado que se fueron sumando a esta iniciativa “Hoy transitan entre 10 y 12 camiones, más una cantidad interesante de vehículos de menor porte por el Paso San Francisco hacia Chile o bien traen insumos para la minería catamarqueña. Esto es solo una muestra del trabajo que se vino haciendo a lo largo de estos años y que en meses más se sumarán otros sectores como el de la soja, el aceitero, entre otros y hoy estamos viendo los resultados” destacó Brizuela del Moral.
En este sentido comentó que no solo se debe medir los resultados por la cuestión económica, sino también remarcó que la integración entre provincias y el país trasandino pasa por lo cultural y lo deportivo.

Maza

Por su parte el Gobernador riojano Ángel Maza, destacó tres puntos fundamentales en común de la región, además de calificar al Paso San Francisco como una vía seria de comunicación comercial y cultural de las provincias del NOA.
Comentó que “había mucha historia en cada una de las provincias, pero a partir que se constituye la subregión entre La Rioja y Catamarca habíamos comprendido que teníamos una problemática en común. Esto es todo un mensaje para el resto de las provincias que de apoco se fueron sumando”.
También destacó que con el tiempo de comprendió que lo más importante “era unirnos y llamar la atención de los gobiernos centrales que era uno de los objetivo”.
En este sentido, comentó tres puntos que la región debe tener en cuenta a partir de ahora. El primero de ellos destacó que el proceso de integración “tenga continuidad y que la comunidad lo perciba y que eso significa beneficio directo para la gente y la incorporación de Córdoba y Tucumán va a reforzar mucho este planteo”, aseguró. Luego dijo que se debe dar un impulso a las PYMES, “si no acompañamos a las pequeñas empresas, este proceso no se dará” y en tercer término pidió incorporar a las municipalidades del interior provincial “ya que ellos son los verdaderos generadores de desarrollo económico”.

Zamora

Mientras tanto, Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero dijo que esta macro-región tiene una mirada visionaria en la integración entre Argentina y Chile. Destacó además que hoy las potencialidades económicas y sociales son diferentes que hace 10 años atrás y hoy “pensar que tenemos una salida hacia Chile y de allí hacia el pacífico es una realidad”, agregando que se debe aprovechar la posibilidad actual generando las condiciones de consolidación de este proceso de integración.
“Los lazos históricos son fuertes y eso nos une para poder desarrollar la integración regional” dijo Zamora quien comentó que toda la sociedad debe ser partícipe de esta integración y que “este es el desafío que tenemos por delante”.

Chile

Por su parte el representante de Agricultura y Gobierno Regional de Atacama, Rodrigo Alegría Méndez realizó un balance de los diez años que lleva reunido el comité ATACALAR y manifestó que Atacama reconoce las oportunidades y fortalezas que representa el comité al insertarse en el mundo “ya no solo como un territorio de doscientos cincuenta mil habitantes, sino como una macro región vinculada e integrada exitosamente con una población cercana a los seis millones de habitantes y con un producto bruto interno de varios millones de dólares lo que nos hace competitivos e interesantes para la oferta mundial ente la globalidad de la economía”.
De la misma manera puso en valor el avance que tiene la materia integración “no tan solo desde la perspectiva económica sino también desde una perspectiva cultural, de la educación y de la integración social que son fundamentales para el desarrollo”
Con respecto al desarrollo económico de ambos países explicó que el crecimiento económico por si solo no es desarrollo, a la vez que agregó “este desarrollo debe ser inclusivo donde ningún sector quede retrasado, en este aspecto quiero destacar que el comité ATACALAR tiene arraigado dentro de su integración el concepto de inclusividad en la lucha por avanzar en el fortalecimiento de los vínculos de confianza que en el fondo son la base de un encadenamiento exitoso”

Córdoba

En la ocasión también habló el representante por la provincia de Córdoba, el director de Relaciones para la Comunidad, David Urrieta quien manifestó que la misma ha adoptado como mecanismo en el proceso de globalización, la eliminación del factor tiempo en los procesos de producción “como la herramienta mas eficaz para poder llegar a todos los mercados del mundo con reproducción propia de ala provincia y la región”.
Urrieta explicó además que la Córdoba se sumo al comité con el firme propósito y convencimiento de aprender, “es por esto que quiero darle las gracias por hacernos mirar hacia el oeste y por permitirnos participar en este corredor bioceánico que empieza en el Atlántico y hoy termina en el Pacifico”.
Vale mencionar que las jornadas se extienden hasta el jueves con disertaciones de catedráticos y empresarios y culminan la noche del 14, con un festival folclórico y un desfile de prendas artesanales en la plaza 25 de Mayo.

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024