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Discurso del Senador Nacional Oscar Castillo en el día de la fecha por la Ley de Blanqueo de Capitales

“Por primera vez en 10 años el Poder Ejecutivo parece admitir problemas en la economía”

(Buenos Aires 22 de Mayo de 2013)

En el día de hoy la Cámara Alta trata la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que crea el Bono “Baade” y el Certificado “Cedin”, la cual se prevé será sancionada alrededor de la medianoche. Durante la misma, el Senador Nacional Oscar Castillo hizo uso de la palabra manifestando que “por primera vez en 10 años el Poder Ejecutivo parece admitir problemas en la economía, prueba de ello es que asistimos en los últimos días a maratónicas presentaciones de los 5 miembros más importantes del equipo económico del Gobierno para explicar y tratar de justificar el presente proyecto. Este no es un dato menor, hasta aquí nos decían que la diferencia que había en estos últimos 10 años respecto de todos los períodos anteriores era que como el “Ministro de Economía” era él o la Presidente, nunca deberíamos esperar anuncios, apariciones o presentaciones del equipo económico, ya que estos eran meros ejecutores de lo que el Jefe de Estado les ordenaba. Bueno, vemos por primera vez (repito) en 10 años al equipo económico en pleno explicando la política económica del gobierno y defendiendo este lanzamiento de “Emisión de Títulos de Deuda”. Deseamos que no sea el inicio de una secuencia de presentaciones de medidas de las Autoridades Económicas con resultados que resulten cada vez menos acompañados por los agentes económicos y que terminen espiralizando los problemas como ya vivimos en el pasado en reiteradas oportunidades.

“En línea con este reconocimiento, en el presente “Proyecto de Emisión de Deuda en Dólares Estadounidenses”, donde se pide la autorización al MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS DE LA NACION a emitir el “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)”, y el “Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico”, y al BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA a emitir el “Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)” quedan exteriorizados cambios sustanciales en los lineamientos y discursos que hasta aquí conocimos del Poder Ejecutivo: con la emisión de nueva Deuda Pública en Dólares Estadounidenses, (ya que los dólares que se permiten Exteriorizar Voluntariamente a las personas físicas o jurídicas deben destinarse obligatoriamente a adquirir alguno de estos instrumentos), se contradice la tan difundida política de “Desendeudamiento” por la cual se justificaron sucesivas medidas tomadas en los últimos años.”

“El destino específico de los fondos obtenidos en estas emisiones también nos dan la pauta de cambios de discurso del Poder Ejecutivo, ya que el hecho que el producido de los Bonos BAADE deba destinarse exclusivamente a financiar al sector de la Infraestructura e Hidrocarburos sabemos que es financiamiento para YPF, lo cual prueba que algo fallo respecto al momento que se explicó en este Congreso los motivos y los resultados que se alcanzarían con la estatización de YPF, es decir o no había un plan verdadero para financiar esta actividad o bien fallaron las previsiones de cómo hacerlo, para tener ahora que recurrir a buscar esos recursos mediante un Blanqueo.”

“Para el caso de los CEDIN decir ahora como fundamentos de este proyecto, que el destino de los fondos captados por el mismo serán destinados a la Construcción y al Sector Inmobiliario siendo estos instrumentos en Dólares, significan que el Poder Ejecutivo se propone ahora reactivar este muy caído sector propiciando que las operaciones se realicen en Dólares, siendo que hace muy pocos meses cuando se trató de fundamentar los motivos por los cuales comenzaban las secuencias de medidas de “restricción” a la compra de dólares por particulares, se argumentó que las operaciones de compra venta de inmuebles debía realizarse en Pesos.”

Cada vez -y no me canso de reiterarlo- que tratamos en este recinto proyectos relacionados con la situación económica del país me refiero a la necesidad de tratar en “profundidad” el problema. Lo hago en cada ley anual de Presupuesto de estos últimos 5 años.

Siempre aclaro mi reconocimiento al desempeño de esta gestión en materia económica durante el período 2003 al 2006, pero vengo manifestando también que desde esa fecha los desvíos y las distorsiones de las variables económicas van acrecentando dificultades inevitables que tarde o temprano debemos corregir, ya que la demora hará más difícil la situación, y de esto los argentinos conocemos mucho por las experiencias económicas en las últimas décadas.

“Este proyecto exterioriza una dificultad excluyente: “faltan dólares” en la economía argentina. Podemos discutir toda la sesión por que llegamos a esto, máxime cuando leemos que todos los países de Latinoamérica el problema que tienen es casualmente que le “sobran dólares”, repito, países vecinos de Latinoamérica, no del mundo desarrollado.”

El Senador citó a Pignanelli, quién la semana pasada expuso en el Senado y dijo que “Hoy tenemos un déficit superior al 2001, más del 4 por ciento del PBI de déficit sostenido por los fondos de ANSES y la emisión monetaria del Banco Central, merced a una reforma de la Carta Orgánica del año pasado. Chile acaba de denunciar en abril que recibió más de 6000 millones de dólares de inversiones productivas directas, el doble de lo que la Argentina recibe un año. Bolivia acaba de reestructurar deudas a 10 años a 4 por ciento anual. Brasil recibe más de 60.000 millones de dólares de inversiones productivas. Todos los países latinoamericanos, excepto Venezuela y la Argentina Hoy Brasil tiene 500.000 millones de dólares de reservas en el Banco Central, debe 180.000 millones dólares de deuda externa y tiene una base monetaria de 120.000 millones de dólares. Quiere decir que hoy Brasil no sólo puede pagar toda su deuda, toda su base monetaria, sino que encima le sobran 200.000 millones de dólares; y ese no es el caso de la Argentina. Hoy la Argentina se está equivocando por falta de liquidez. La verdad es que en un país donde en 2002 se exportaban 5000 millones de dólares de la soja la soja valía 120 dólares y hoy vale 540. Este año van a ingresar 27.000 millones de dólares. Hay que tener mala praxis para más de 20.000 millones dólares excedentes sólo de la soja por año tener un problema cambiario.”

“Entonces la idea que se les ocurrió fue: “tratemos de traer a la economía los dólares que se atesoraron en estos años”.”

“Esos dólares que se fueron atesorando son mensurables, sabemos de cuanto hablamos, y lo sabemos porque el mismo Banco Central nos informa. Se registra como Formación de Activos Externos en el Balance de Pagos, y ascienden para el período 2003 a diciembre de 2012 a: “90.749 millones de Dólares”. Esto lo conocemos con el término de “fuga” de divisas, es decir son los dólares que se van del circuito económico.”

“Ahora bien, cuando vemos cómo fue esa fuga año por año leemos que, en el período 2003 al 2006 ascendió a 8.378 millones de dólares, mientras que entre 2007 al 2012 (cepo cambiario mediante) ascendió a 82.371 millones de dólares.”

“No debe ser entonces casualidad que aquellos años virtuosos de Crecimiento Económico, Crecimiento del Nivel de Empleo, Superávit Comercial, Superávit Fiscal, Crecimiento de las Reservas, y baja Inflación como fue el período 2003 al 2006 se compadecen con una mínima fuga de dólares de alrededor de 2.000 millones promedio por año, mientras que en el período 2007 al 2012 donde comienzan los desequilibrios de las variables macroeconómicas la fuga subió al promedio anual de 14.000 millones de dólares.”

“Suponiendo que se consiga un aceptable nivel de adhesión, estamos realmente corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos actuales? Entiendo que si existiese una verdadera intención de atacar los verdaderos problemas actuales de la economía Argentina, el Poder Ejecutivo sin necesidad de tener que reconocer “Derechos de Autor” podría corregir el rumbo de modo de proponer medidas que encaminen a la Economía al sendero que alcanzó en los primeros años de su propia gestión. Creo por el contrario que lo que llevo al Poder Ejecutivo a elaborar este Proyecto es la intención de atacar la cotización del Dólar Paralelo, cuyo nivel llego a duplicar el valor del Dólar Oficial.”

“El énfasis manifiesto del Viceministro de Economía en toda su exposición respecto al desarrollo del “Mercado Secundario” que tendrá el CEDIN clarifica el verdadero objetivo perseguido. El Poder Ejecutivo supone que el precio del Dólar Paralelo sube por escasez de Oferta, entonces generan una cuasi moneda emitida por el Banco Central en Dólares que se sume a la oferta como medida para contener la suba de la cotización.”

“Financiamiento para YPF con los dólares que capte el Bono BAADE y creación por parte del Banco Central de una Cuasimoneda Dolarizada Convertible para contener la suba del Dólar Blue es el verdadero objetivo de este Proyecto que estamos tratando.”

“Esta necesidad, el Poder Ejecutivo asume afrontarla sin medir lo que Alberto Abad denomino aquí el “daño a la cultura tributaria” que significa este blanqueo, y citó al ex titular de la AFIP quien manifestó que “acá estamos hablando de pasar los límites del Estado de derecho porque el Estado de derecho es una construcción social producto de una decisión colectiva de que cada uno de nosotros cediera parte de su soberanía para poder vivir en un estado de paz social, y se conformó en base a dos grandes pilares: el pacto social y el pacto fiscal. El pacto social no es más ni menos que lo que después queda explicitado en la Constitución. El pacto fiscal es el acuerdo donde los ciudadanos deciden financiar genuinamente ese pacto social. No existe pacto social sin pacto fiscal. El ciudadano está dispuesto a pagar voluntariamente sus impuestos si tiene como contrapartida la equidad de que cada uno pague de acuerdo a su real capacidad contributiva y de que no exista la impunidad. Creo que este proyecto es totalmente disfuncional para la cultura tributaria de la República Argentina y para la solidez del pacto fiscal.”

“El objetivo una vez más es procurar hacer un parche de corto plazo sin medir los riesgos y los daños del mediano y largo plazo.”

“En algunos casos, en algunos países, a veces los blanqueos son útiles pero cuando hay estabilidad. Un blanqueo como este, a la gente que tiene miedo, que se fue del país, resulta que ahora le decimos: “Che, vení al Banco Central, deja los dólares que algún día te los vamos a devolver.”

Obviamente, el ex gobernador adelantó el rechazo a la aprobación del presente proyecto de Ley. Y una vez más reiteró, que “cuando el Poder Ejecutivo decida reencauzar la Economía al sendero que supo alcanzar en los primeros años de su propia gestión estoy dispuesto a acompañar sus Proyectos”.

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