Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Por una presentación de nulidad, fue postergado el nuevo juicio a Menéndez en Córdoba

Fue postergado hasta el 20 de octubre el juicio, el segundo en Córdoba, en contra del ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez (82), y otros cinco represores, por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura militar, debido a una presentación de ’nulidad’ en la designación del Fiscal.
(DIARIOC, 05/10/2009) De acuerdo a los datos suministrados desde la Justicia Federal, la defensa de Menéndez presentó un planteo de ’nulidad’ en contra de la designación del fiscal Carlos Gonella, por lo tanto el juicio previsto para el próximo jueves se postergó hasta el 20 para resolver el incidente.

El abogado Alejandro Cuestas Garzón, defensor de Menéndez, explicó a Télam que el planteo de nulidad obedece a que "el fiscal Gonella fue designado en forma irregular, sin cumplir con los pasos que establece la Ley de Ministerio Público".

El juicio acumula tres causas y tiene como hecho principal el denominado ’Caso Albareda’ (privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado en contra del subcomisario Fermín Albareda ocurrido el 25 de setiembre de 1979).

El subcomisario Albareda se desempeñaba en la Dirección de Comunicaciones de la Policía y era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El efectivo policial fue secuestrado, torturado y asesinado en el centro clandestino de detención que la D2 tenía en el ’Chalet de Hidráulica’ ubicado en el embudo del dique del Lago San Roque en la ciudad turística de Villa Carlos Paz.

De las otras dos causas que se acumulan, una es la denominada "Moyano", que tiene que ver con la ’privación ilegítima de la libertad y tormentos’ de Carlos Jacinto Moyano, Manuel Reynoso, Rubén Gilli, Carlos Antón, Ramón Guevara, Isolina Tránsito Guevara y Delia Torres de Nieva.

La causa restante es conocida como ’Morales’ y tiene como víctima a Raúl Ernesto Morales por los delitos de ’tormentos y lesiones graves’, ya que a raíz de los golpes que recibió cuando fue detenido por los grupos de tareas desde el 22 al 29 de marzo de 1976 tuvo que ser transplantado de los riñones.

Menéndez es el principal imputado de las tres causas, en tanto que los cinco restantes son el coronel Rodolfo Aníbal Campos-quien fue jefe de policía provincial al momento de los hechos y podría quedar al margen de este juicio por serios problemas de salud- y los policías de la D2, Miguel Angel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y César Armando Cejas.

Menéndez tendrá como defensor al abogado Alejandro Cuestas Garzón, en tanto está previsto el testimonio de alrededor de 28 testigos.

Entre las tres causas suman 10 víctimas: Ricardo Fermín Albareda, Raúl Ernesto Morales, Carlos Jacinto Moyano, Delia Lidia del Carmen Torres de Nieva, Ramón Hugo Vergara, Tránsito Isolina Vergara, Carlos Hugo Antón, Manuel Reynoso y Rubén Gilli.

Fuente: Telam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024