Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Por una transición transparente y en paz

Ayer, el Diputado Juan Cruz Miranda presentó un proyecto de Ley a fin de fijar pautas de procedimiento claras para vivir tranquilamente el proceso de “Transición de Gestión de la Provincia de Catamarca”. En el proyecto, Miranda describe a la transición como una experiencia institucional inédita, durante la que debería demostrarse madurez cívica y convicción republicana.
(DIARIOC, 20/05/2011) Los recambios de mandato en un contexto constitucional deberían cumplirse con absoluta normalidad institucional siendo, estos, sanos para el desarrollo de la comunidad política. Estos movimientos, que ocurren inevitablemente, fortalecen el desarrollo democrático y transparentan los procesos gubernamentales.

El Gobernador Brizuela del Moral debe “garantizar la adecuada transferencia de gestión de gobierno, facilitando aquellos procesos administrativos y aquellas iniciativas institucionales que, en uso de sus atribuciones, la Gobernadora electa desarrollará en su mandato, y asegurará los mecanismos para la rendición de cuentas de la gestión que finaliza”.

Para garantizar esta transparencia en el traspaso Miranda propone que, entre otras medidas, se instruya a los Ministros y Secretarios de Estado del Poder Ejecutivo a crear  espacios de diálogo para  resolver el amplio abanico de cuestiones operativo – institucionales que puedan presentarse durante este periodo. Es así que los técnicos del gobierno entrante, podrán contar con elementos que posibiliten la continuación de algunas políticas públicas que son parte de la acción gubernativa del Gobernador en ejercicio y que tienen incidencia directa e inmediata en la gestión a iniciarse el 10 de diciembre de 2011.

El Ministro de Hacienda y Finanzas tendría la misión de  “coordinar la ejecución final del presupuesto 2011, la formulación presupuestaria para el ejercicio 2012 y el plan plurianual de inversiones con los enlaces técnicos del gobierno entrante entre otros” según se menciona en el proyecto.

Para el diputado, la implementación del proceso de “Transición de Gestión de la Provincia de Catamarca” no implica de ninguna manera un gobierno en conjunto ni corresponsabilidad en la gestión de la cosa pública. “Siendo la implementación de las políticas sustantivas en la etapa de transición responsabilidad última y exclusiva del Gobernador en ejercicio, conforme sus compromisos constitucionales e institucionales”, concluye.

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024