Buscar:

Presentan “El Nuevo Proceso Penal”

En el marco de la presentación del libro recientemente editado, autoría de los abogados Luis Raúl Guillamondegui y Erica Gorkiewicz Moroni, se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados una charla debate coordinada por los Jueces de Control de Garantías, Dres. Marcelo Soria y Jorge Palacios

Con la presentación por parte del Presidente de la Corte de Justicia, Dr. César Ernesto Oviedo, en el día de mañana (31/05/06), se pondrá a consideración de la sociedad relacionada al derecho de Catamarca, el libro recientemente editado “El Nuevo Proceso Penal”, cuya autoría corresponde a dos profesionales del derecho en la provincia, los Dres. Luis Guillamondegui (actual Juez de Ejecución Penal) y Erica Gorkiewicz Moroni (Secretaria de Fiscalía de Instrucción).

Para la ocasión, a la que se invitó de forma libre y gratuita, está prevista una Charla-Debate sobre el tema en cuestión, la que estará coordinada por los Dres. Marcelo Soria y Jorge Palacios, Jueces de Control de Garantías.




La Obra



La obra se encuentra compuesta por doce capítulos, proponiendo un texto de ágil lectura y lenguaje didáctico. Lo que se presenta, tuvo en consideración como fuentes de consulta e investigación, la exposición de motivos del proyecto del Código Procesal Penal de Catamarca y sus precedentes directos, principalmente los ordenamientos adjetivos de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Chubut y de la Nación, a la par de consultar los nuevos proyectos legislativos de Neuquén y de la Nación, con la valiosa orientación del INECIP.

También existen referencias al denominado proyecto de "Fe de erratas", elevado a la Legislatura provincial, destinado a corregir errores tipográficos y a incluir la regulación de la ejecución penal especializada -no vigente al momento de la presentación del proyecto legislativo de Código Procesal Penal (1999)-, del que se descuenta su aprobación sin modificaciones en su aspecto sustancial. Y por supuesto, el trabajo mira hacia nuestra Latinoamérica y Europa, sin dejar de contrastar con el derecho anglosajón, ya que como bien lo afirma Roxin, el estudio del derecho comparado resulta útil para el perfeccionamiento de las instituciones propias. Toda esta base legislativa, resulta reforzada con el pensamiento de los más importantes doctrinarios nacionales (Maier, Cafferata Nores, Binder, Chiara Diaz, Bertolino, Superti, Ledesma, Arocena, Balcarce, Clemente, Jauchen y los clásicos Vélez Mariconde y Claría Olmedo, entre otros) e internacionales (Roxin, Hassemer, Ferrajoli, Gimeno Sendra, Moreno Catena, González Cuellar Serrano, De la Oliva Santos, Armenta Deu, Muñoz Conde, entre otros).

Es de esperar que esta atractiva propuesta aporte elementos para forjar un debate en la comunidad jurídica local, a la par de satisfacer las expectativas y sea de provecho para sus destinatarios: desde los operadores del sistema judicial hasta los entusiastas alumnos de la carrera de Derecho, pasando por los representantes de nuestras fuerzas de seguridad y la bienvenida Policía Judicial; anhelando sus autores, que cada uno de ellos desde su sector aporte la energía necesaria y la crítica para la puesta en marcha y el constante perfeccionamiento de un proceso penal democrático, en el que se logre el cotidiano equilibrio entre las garantías personales y la seguridad ciudadana, resaltando el término “cotidiano” porque esa meta es un desafío de cada día.

*****************************************************************************

CONFERENCIA DE PRENSA:

JUEVES 1º DE JUNIO 11.00 Hs., EN EL SALON SAN MARTÍN DE LA CORTE DE JUSTICIA

Dr. LUIS RAUL GUILLAMONDEGUI Y Dra. ERICA GORKIEWICZ MORONI

******************************************************************************

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017