Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LAS DIPUTADAS FABIOLA GARROT Y SARA LUDUEÑA DE CADO (FCS)

Presentan proyecto de “denominación de origen” para productos catamarqueños

Las diputadas Fabiola Garrot y Sara Ludeña de Cadó (FCS) presentaron un proyecto de Ley que tiene como objetivo establecer un sistema de reconocimiento, registro y protección mediante las indicaciones geográficas o Denominación de Origen de todos los productos que se obtengan presten o comercialicen bajo las mas adecuadas técnicas, normas y/o costumbres que los identifiquen como originarios de esta región y poseedores desarticulares calidades.
(DIARIOC, 12/07/2011) La iniciativa es proteger las “denominaciones de origen de Catamarca” permitiendo crear un marco legal provincial que ofrezca certificar que un producto pertenece a una área determinada del territorio provincial y que por lo tanto su calidad, reputación u otra característica, son imputables fundamentalmente a su origen geográfico.

La “denominación de origen” ya fue presentada en otras oportunidades por legisladores locales, pero no obtuvo su tratamiento parlamentario en la Cámara baja.

Provincias como Mendoza, La Rioja, San Juan, Salta, Río Negro y Chubut ya cuentan con regímenes legales con distintas modalidades sobre esta materia. A nivel nacional se creó la ley 25.380 que contempla productos agrícolas y alimentarios, pero no fue reglamentada aún y ante esta ausencia legal las provincias fueron dictando sus propias leyes, permitiendo que los distintos actores del sistema vayan adecuando sus prácticas a las exigencias de calidad que implican estas figuras.

Estos regímenes provinciales permiten ir organizando el sistema a los fines de “educar” a los productores hasta tanto se adecue la Ley Nacional.

En este sentido, la Provincia venía trabajando desde hacía algunos años en la necesidad de constituir Consejos Provisionales del programa de denominación de origen con el objetivo del control de calidad de la producción de aceite de olivo local.

El proyecto presentado sostiene que la estrategia agroalimentaria de la denominación de origen tiene por fin promover la valorización y la protección de los vinos, olivares y nogaleros de la región de Catamarca frente al creciente número de usurpaciones con productos falsos o engañosos. En consecuencia la presente propuesta agrega valor y seguridad jurídica a los productos locales y a los consumidores que muestran marcada preferencia por la notoria tipicidad y prestigio de los vinos, olivares y nogalares de la provincia”.

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024