Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Presentan proyecto para usar la boleta única de sufragio en Catamarca

Un proyecto de ley para implementar la boleta única de sufragio, fue presentado hoy por el diputado provincial Alfredo Gómez -que de prosperar- introduciría importantes actualizaciones en materia electoral en la provincia actualizando en antiguo sistema de utilización de papeletas múltiples por partidos.
(DIARIOC, 16/11/2011) La ley, prevé además la posibilidad del “voto preferido”, por el que se podrá ejercer una opción de preferencia para beneficiar determinados candidatos dentro de una lista previamente aportada por los partidos, conocida como “lista sábana”.

“El sistema es bastante simple y fue probado con éxito en las elecciones de la provincia de Córdoba, donde además el votante se expresó con la opción preferencial de una forma importante”, sostuvo el legislador quién además ponderó los beneficios en cuanto a transparencia política que plantea al sistema.

“Con la aplicación de este sistema vamos a desterrar ciertas prácticas nocivas para la democracia como el famosos voto cadena o la entrega de votos por parte de los punteros. Vamos a ganar en transparencia y calidad democrática ofreciéndole a los ciudadanos una herramienta importante para la elección de sus autoridades”, señaló Gómez

El sistema consiste en una planilla donde figuran todos los candidatos que se presenten en la contienda y donde la gente tiene que marcar cual es el que quiere elegir con una lapicera que le será entregada por el presidente de mesa.

Una vez realizada la elección por el votante, el voto se dobla por la mitad y luego se vuelve a doblar para ocultar el contenido, quedando solo visibles las firmas del presidente de mesa y los fiscales que se insertan ante de la entrega de la planilla y luego se deposita en la urna.

Además tiene al final una serie de casilleros en donde el votante puede ejercer una opción de preferencia colocando en los casilleros, los números de los candidatos que quiere votar por sobre otros.

“este sistema tiene la particularidad de que simplifica la tarea de los fiscales y autoridades de mesa pues no tiene sobre, reduciendo los tiempos y facilitando la tarea del recuento”, indicó el diputado Alfredo Gómez.

El legislador también resaltó el hecho de que el sistema permite la participación de partidos minoritarios a los que enfrentar los gastos de impresión de votos para una compulsa les resulta muy difícil. “los votos tienen además impresos el número de mesa y circunscripción electoral junto a un código de barras para mejorar la seguridad”, indicó.

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024