Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Presidenta Asamblea Nacional de Ecuador: "Los jóvenes deben fortalecer las relaciones para enfrentar a la derecha"

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, sostuvo que los jóvenes del continente tienen la responsabilidad de "fortalecer" las relaciones para asegurar la unidad frente a los embates de una derecha articulada internacionalmente que "confabula" y amenaza a los gobiernos de la región.
"Cada uno de nuestros países supo construir espacios para la participación de los jóvenes como el principal motor de fuerza y dinámica de las revoluciones pero, sobre todo, con la finalidad de sostener a futuro nuestros proyectos políticos", afirmó Rivadeneira.

La joven política de 30 años, militante desde los 14, llegó a la presidencia del parlamento ecuatoriano (unicameral) tras conseguir casi 3 millones y medio de votos en el 2013, encabezando las listas de la Alianza País que conduce el presidente Rafael Correa.

"Avanzamos mucho y tenemos logros importantes en la transformación de las estructuras de nuestros paí­ses pero falta mucho por trabajar. Somos absolutamente vulnerables todavía y se demuestra en esta época por la arremetida de la derecha contra los gobiernos", afirmó antes de participar del 3º Encuentro de Cuadros Jóvenes de la Patria Grande que se realizó en Tecnópolis.

La asambleísta, como le dicen en Ecuador a los legisladores, visitó dos años atrás la Argentina cuando lideraba la delegación de militantes ecuatorianos mientras que ahora representa uno de los poderes del país hermano.

En una entrevista que brindó a la TV Pública, Telesur y Télam, Rivadeneira dijo que el ataque proviene "no sólo" de las derechas nacionales sino que está "articulada a esa fuerza de derecha internacional que vive confabulando y que tiene la misma matriz y el mismo formato para nuestros países".

Enseguida enumeró "la situación que vive Venezuela, las amenazas que hemos recibido de desestabilizaciones internas en Argentina, en Bolivia y en Ecuador" en referencia a una intentona contra Correa el 30 de septiembre de 2010, según precisó la asambleísta por Otavalo, un característico pueblo indígena 100 kilometros al norte de Quito.

"Todo eso nos va dejando a los jóvenes la tarea de seguir fortaleciendo nuestras relaciones, nuestra presencia, nuestra voz y nuestra toma de decisiones", indicó.

Por otra parte, la legisladora definió, en sintonía con el tema de este año de Tecnópolis -donde se desarrolló el encuentro de jóvenes de la Casa Patria Grande- que la palabra es "un arma principal" en las luchas de la región.

"Nuestras revoluciones no son armadas pero tienen algo principal: la palabra. No somos dueños de medios de comunicación y en nuestros países los medios monopólicos han manipulado las tomas de decisiones pero el pueblo construyó la bocina más fuerte, nuestra voz, nuestra palabra, nuestra boca por donde debe fluir siempre la verdad de la construcción de las revoluciones", dijo.

Después reinvindicó la política y el rol de la juventud: "En la Argentina nace con Néstor y se fortaleció con Cristina. En Venezuela empezó hace quince años con el comandante Hugo Chávez, Cuba con una historia legendaria e importante pero nosotros recién hace siete años", dijo.

Por otra parte habló del Socialismo del Buen Vivir, que es un cambio de paradigma en el desarrollo de los pueblos.

"Sumak Kawsay en nuestra lengua kichwa es generar seres humanos con posibilidades de desarrollarse libremente en su entorno, ser felices. Buena educación, necesidades satisfechas, agua de calidad para consumir. Esos son los retos que enfrentamos para la construcción del socialismo", afirmó.

La agenda de la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador incluyó un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con quien coincidió en que "la política es el motor de los cambios", una visita a la Universidad de las Madres de Plaza y un encuentro con legisladores del Frente para la Victoria (FPV).

De notable presencia, vestida en un sencillo traje azul y con un perfecto maquillaje, Rivadeneira dijo que la invitación de los jóvenes de la Casa Patria Grande era para ella "una manera de obtener fuerza, mucha fuerza para el proyecto".

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024