Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

NO SE RESIGNA

Presupuesto 2011: el oficialismo irá nuevamente por la aprobación

Los principales referentes del bloque kirchnerista adelantaron que mantendrán su dictamen de mayoría sin alterar el texto. Además, consideran que sería en vano una nueva reunión de la comisión.
(DIARIOC, 14/11/2010)El bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados intentará nuevamente este miércoles lograr la aprobación del proyecto de Presupuesto 2011, que la semana pasada fue reenviado a comisión a instancia de los bloques opositores.

El oficialismo llevará el tema a una sesión especial solicitada para el miércoles a las 10.30, con la firme convicción de que es esa la instancia que corresponde y no un nuevo debate en la comisión de Presupuesto.

Los principales referentes del bloque kirchnerista ya adelantaron que mantendrán su dictamen de mayoría sin alterarle el texto, por lo que consideran que sería en vano una nueva reunión de la comisión.

La mayoría de la bancada del FpV decidió avanzar con el pedido de sesión especial basándose en cuestiones reglamentarias y en antecedentes legislativos que indican que el plenario puede retomar el debate con mayoría simple y sin que se expida la comisión.

El antecedente más fehaciente se remonta a 1986, cuando el entonces presidente de la Cámara, Juan Carlos Pugliese (UCR), autorizó que un proyecto de reforma del IVA se volviera a discutir sin que la comisión, a la que había sido enviado el texto, se expidiera sobre el mismo.

"No es necesario que se reúna la comisión porque el proyecto ya tiene dictamen y ese dictamen sigue vigente, no se cayó. Por eso, vamos a insistir este miércoles en el tratamiento del Presupuesto en el recinto", aseguró la diputada María Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista.

La oposición, en tanto, se divide nuevamente entra quienes señalan que darán quórum para sesionar y quienes niegan esa posibilidad; los que dicen que votarán a favor y los que anticipan que lo harán en contra; además de los que afirman que es obligatorio que el tema vuelva a pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El radicalismo, principal bloque de oposición en el heterogéneo `Grupo A`, aún no definió qué posición adoptará; mientras que el PRO no decidió todavía si seguirá en pleno la recomendación de su líder partidario, Mauricio Macri, de apoyar la aprobación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Desde Proyecto Sur, Claudio Lozano, dijo que "no convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda implicaría dejar en claro que el oficialismo lo que pretende es no tener presupuesto alguno y que su único objetivo es victimizarse y trabajar tranquilamente con la prórroga del presupuesto 2010".

El miércoles pasado no se llegó a votar el proyecto porque varios diputados se negaron a afrontar esa instancia "ante la falta de consensos", lo que motivo que finalmente se decidiera la vuelta a comisión del proyecto, tras fracasar la moción de que se pasara a un cuarto intermedio por siete días.

Las divergentes posturas de integrantes del `Grupo A` sobre dar quórum o no, apoyar o rechazar el proyecto oficialista o ausentarse del recinto durante la votación, motivaron controversias internas y acusaciones cruzadas entre diferentes bancadas de ese sector.

En ese marco, la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, cuestionó a la UCR "por haber colaborado con el oficialismo con el quórum", y denunció la supuesta "compra" de voluntades para facilitar el número.

Esto derivó en la convocatoria a la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Graciela Camaño (Bloque Peronista), para el martes a las 10, con el objetivo de tratar las denuncias sobre supuestas maniobras para que algunos diputados cambiaran el sentido de sus votos o se ausentaran de la sesión.

A esa reunión están invitadas, además de Carrió, las diputadas Cynthia Otón (Valores para mi País) Elsa Alvarez (UCR), quienes también formularon denuncias en ese sentido en el recinto.

En el pedido de sesión especial para el miércoles, el oficialismo incluyó también en el temario una modificación de la ley de quiebras y un proyecto para modificar el régimen de empleadas de casas particulares, entre otras cuestiones. (Télam)

(Se ha leido 80 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024