Buscar:

Pretenden optimizar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas

Un proyecto de resolución ingresado ayer en el Senado propone crear una comisión de estudio para la reforma del Tribunal de Cuentas, con el objetivo de elaborar un proyecto de ley tendiente a modernizar el organismo de control, organizándolo por salas que entiendan en temas específicos, para darle mayor celeridad y eficacia a la fiscalización.
La idea es conformar la comisión con dos senadores, dos diputados, el fiscal de Estado y el presidente del Tribunal de Cuentas.
“La comunidad reclama hoy procesos rápidos y transparentes en todos los ámbitos y más aún en el control de las cuentas públicas. Es penoso ver cómo los meses pasan para que exista un fallo de un tribunal que el mismo presidente reconoce públicamente que no posee medios humanos y técnicos suficientes”, argumenta el senador Dalmacio Mera, autor de la iniciativa.
“La ley Orgánica del Tribunal de Cuentas es de 1991 y su única modificatoria es de la misma data y ella determina una estructura absolutamente desajustada a la realidad, carece de salas con especificidad que mejoren los tiempos internos de los procesos. Los informes de las auditorías semestrales llegan a los funcionarios correspondientes cuando éstos hace ya varios años que salieron de la función”, expresó el legislador.
Para Mera, es preciso "mejorar, dinamizar y transparentar las acciones del órgano de control que la Constitución determina. Dotarlo de los elementos esenciales tanto profesionales, humanos y tecnológicos para que las auditorías concluyan en los tiempos en que los funcionarios estén en sus cargos; para que las acciones de control de gestión se produzcan dentro de la gestión; para que los juicios de cuentas concluyan en un período lógico de tiempo que impida que quienes administraron mal eviten responder ante la justicia”, opinó.
Finalmente, pidió el apoyo del resto de los senadores: “Es menester, entonces, para que esta iniciativa tenga un eficaz correlato y no sea un hecho antojadizo de las Cámaras, crear un ámbito de participación de los sectores públicos involucrados, para que en conjunto elaboremos los cambios necesarios para lograr eficaces resultados, aun cuando el resultado de la misma fuere la reforma constitucional”.

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017