Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Pretenden optimizar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas

Un proyecto de resolución ingresado ayer en el Senado propone crear una comisión de estudio para la reforma del Tribunal de Cuentas, con el objetivo de elaborar un proyecto de ley tendiente a modernizar el organismo de control, organizándolo por salas que entiendan en temas específicos, para darle mayor celeridad y eficacia a la fiscalización.
La idea es conformar la comisión con dos senadores, dos diputados, el fiscal de Estado y el presidente del Tribunal de Cuentas.
“La comunidad reclama hoy procesos rápidos y transparentes en todos los ámbitos y más aún en el control de las cuentas públicas. Es penoso ver cómo los meses pasan para que exista un fallo de un tribunal que el mismo presidente reconoce públicamente que no posee medios humanos y técnicos suficientes”, argumenta el senador Dalmacio Mera, autor de la iniciativa.
“La ley Orgánica del Tribunal de Cuentas es de 1991 y su única modificatoria es de la misma data y ella determina una estructura absolutamente desajustada a la realidad, carece de salas con especificidad que mejoren los tiempos internos de los procesos. Los informes de las auditorías semestrales llegan a los funcionarios correspondientes cuando éstos hace ya varios años que salieron de la función”, expresó el legislador.
Para Mera, es preciso "mejorar, dinamizar y transparentar las acciones del órgano de control que la Constitución determina. Dotarlo de los elementos esenciales tanto profesionales, humanos y tecnológicos para que las auditorías concluyan en los tiempos en que los funcionarios estén en sus cargos; para que las acciones de control de gestión se produzcan dentro de la gestión; para que los juicios de cuentas concluyan en un período lógico de tiempo que impida que quienes administraron mal eviten responder ante la justicia”, opinó.
Finalmente, pidió el apoyo del resto de los senadores: “Es menester, entonces, para que esta iniciativa tenga un eficaz correlato y no sea un hecho antojadizo de las Cámaras, crear un ámbito de participación de los sectores públicos involucrados, para que en conjunto elaboremos los cambios necesarios para lograr eficaces resultados, aun cuando el resultado de la misma fuere la reforma constitucional”.

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024