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Primera compulsa para obras de infraestructura básica

Desde la Dirección de Infraestructura Básica, se informó sobre los resultados de la primera compulsa de oferentes de servicios de obra. Con un total de 42 empresas inscriptas de toda la provincia, quedó habilitado el Registro de Constructores y Empresas permitiendo con ello sistematizar la concesión de obras, debiendo estar incorporados a dicho padrón como requisito para participar de las compulsas.

Con un haber de 10 expedientes para la realización de obras para el interior de la provincia y 5 para Capital, la convocatoria arrojó como resultado la presentación de 42 empresas. Siendo el padrón abierto con la posibilidad de dar participación -hasta fin de año-a todas aquellas empresas que aún no se hallan registrado, su importancia consiste en la posibilidad que se abre para dichas entidades de ejecutar las obras que bajo expediente se tramitan en la Dirección de Infraestructura Básica, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Precisamente su titular, Darío Díaz, informó que “la idea de ejecutar el registro interno de oferentes es dar participación a las pequeñas y medianas empresas, generando trabajo equitativo, genuino y directo, omitiendo de esta manera la realización de sub-contratos y transparentando el sistema” Mediante la presentación de requisitos mínimos el objetivo es que aquellos oferentes incorporados en el padrón puedan ejecutar las obras, cuyas tipologías refieren en mayor medida a erradicación de letrinas y mejoramiento habitacional, estipulándose también canalizaciones, proyectos comunicacionales, perforaciones, saneamiento de títulos, redes cloacales y servicios de agua potable, luz y gas.
Cabe señalar que entre los requisitos exigidos a las empresas para poder compulsar, se estipula registrar inscripción en la Dirección Provincial de Rentas y AFIP, Declaración Jurada de bienes, entre otros.

El trámite

Una vez conformado el expediente con los requisitos solicitados de acuerdo lo establece el Programa IN.FRA.BA.S., es decir conteniendo el acta de conformación de la simple asociación, copias de DNI legalizadas, informe socioeconómico y justificación de proyectos, se realiza la compulsa. Por disposición de la Dirección de Política Social Comunitaria se aprueba el ganador de la compulsa. De este modo el expediente sigue su curso interno administrativo natural, para luego ser destinado a contaduría General de Gobierno y Tesorería quien otorga los recursos a la Dirección de Posoco para comenzar a ejecución de obra.

Díaz explicó que “a medida que tenemos proyectos para aprobar, se publica esta información en los transparentes del POSOCO, estipulándose el tipo de proyectos y localización para que las empresas registradas tomen sus datos” Señalando también que actualmente se trabaja en la reglamentación del Programa In.Fra.Ba.S, el titular de Infraestructura Social comentó que el mismo registro de empresas se utilizará “para ejecutar el Programa de Mejora Habitacional Individual, establecido para casos de mayor emergencia”

Distribución de recursos por NBI

“En la concesión de obras se priorizarán aquellas que tiendan a dar solución a Necesidades Básicas Insatisfechas de cada hogar para optimizar la calidad de vida de los mismos, sin pretender crear falsas expectativas a la gente ”apuntó Darío Díaz, quien hizo hincapié en una propuesta de la Dirección de Política Social Comunitaria que contempla la redistribución de los recursos del programa IN.FRA.BA.S. por Municipios y de acuerdo al registro de NBI.

La propuesta establece que los proyectos presentados por la simple asociación debe contar con consenso entre intendentes, senadores o concejales, quienes canalizan y avalan los proyectos. “Esto es a los efectos de generar una mediana organización como para saber con qué recursos cuenta cada circuito de Capital o Municipio del Interior de acuerdo a la redistribución de recursos, como para no generar falsas expectativas a la gente ”, dijo Díaz, quien además comentó que “ellos saben que los recursos deberán utilizarse prioritariamente en obras tales como erradicación de letrinas, mejoramiento habitacional e instalación de redes de agua potable, como elemento fundamental para bajar el NBI, previo estudio de la situación de cada beneficiario y de acuerdo a la solicitud formulada”


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