Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Procesan a cuatro civiles por apropiación y abusos sexuales a tres hermanos durante la dictadura

Una ex secretaria judicial, una psicóloga y dos administradores del "Pequeño Hogar de Belén" de la localidad bonaerense de Banfield fueron procesados por el juez de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella, quien así validó la investigación llevada a cabo por el fiscal federal Sergio Mola.
Las víctimas de los hechos, sucedidos entre 1977 y el final de la dictadura, fueron tres hermanos de por entonces 2, 4 y 5 años, quienes además sufrieron el asesinato de su madre y el encarcelamiento de su padre durante la dictadura cívico militar.

Según informó el Ministerio Público, el procesamiento, que incluye los tipos penales de sustracción, retención y ocultamiento de niños, de violación agravada y supresión y sustitución de identidad, fue dictado por el juez Ferreiro Pella, quien consideró que se trató de crímenes contra la humanidad.

Los cuatro procesados -tres de ellos con prisión preventiva y una excarcelada- son la ex titular del hogar de Belén, Dominga Vera; el ex padrino de aquella institución, Juan Carlos Milone; la hasta hace pocos meses secretaria del Tribunal de Menores Nº4 de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer (única excarcelada); y la psicóloga María Teresa Gómez.

Las víctimas de esta causa son Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez, quienes tenían 2, 4 y 5 años, respectivamente, cuando comenzaron a padecer los crímenes que se investigan.

El procesamiento incluye los tipos penales de sustracción, retención y ocultamiento de niños, de violación agravada y supresión y sustitución de identidad


Hoy los tres viven en Suecia, pero son querellantes activos, representados en el expediente por el abogado Luis Valenga.

En la resolución, el juez sostuvo que no puede afirmar que el Poder Judicial integró "como organismo" el plan criminal de la dictadura, pero "sí se ha probado la participación aislada en el organigrama represivo de personas que cumplían sus funciones dentro de la justicia".

El 14 de marzo de 1977 los hermanos Ramírez fueron testigos del homicidio de su madre, Vicenta Orrego, ejecutada por fuerzas de seguridad en una vivienda del barrio San José, en el partido de Almirante Brown.

Julio Ramírez Domínguez, el padre de los niños, estaba detenido como preso político desde 1974, salió de la cárcel en 1981 y se asiló en Suecia.

En 1982 pidió la devolución de los niños, solicitud que fue rechazada por la jueza Marta Delia Pons (fallecida) y hasta por la Suprema Corte bonaerense y recién el 29 de julio de 1983 la Corte Suprema de Justicia de la Nación revirtió la situación y restituyó a los menores.

Según la investigación, en 1977 los niños fueron dejados por los represores en la casa de unos vecinos, con la promesa de que regresarían a buscarlos, pero al cabo de una semana sin tener noticias, se dirigieron a una comisaría y desde allí los derivaron al Tribunal de Menores 1 de Lomas de Zamora, por entonces a cargo de la jueza Pons, a quien asistían sus secretarios Nora Susana Pellicer y Lisandro Luis Chiavaro, ahora detenidos.

La jueza inició un expediente de guarda en el que se violaron "todas las disposiciones que regían en la materia", dado que no se averiguó la identidad de los padres ni las circunstancias en que los niños llegaron a los vecinos.

La entonces jueza dispuso el alojamiento de los niños en el Hogar Leopoldo Pereyra de Banfield y días después ordenó su traslado al "Pequeño Hogar de Belén", a cargo del matrimonio compuesto por Dominga Vera (ahora detenida) y Manuel Maciel (fallecido).

En ese lugar, según la investigación, los niños fueron sometidos a todo tipo de malos tratos, amenazas, y abusos sexuales en forma cotidiana.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024