Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA - COSTARÁ US$ 256 MILLONES Y SERÁ FINANCIADA POR BRASIL

Prometen comenzar los gasoductos troncales antes de fin de año

Schiaretti firmó el acto de inicio de las obras que prevén 1.670 kilómetros de gasoductos, 120 instalaciones de superficie y llevarán el gas natural a más de 100 localidades provinciales. Los trabajos beneficiarán a más de 400 mil habitantes.
(DIARIOC, 18/11/2010) El gobernador Juan Schiaretti firmó en la tarde de ayer el acta de inicio de obras para que antes de fin de año estarán en ejecución cinco gasoductos troncales en la Provincia de Córdoba, donde subrayó que los trabajos beneficiarán a más de 400 mil habitantes de los cuatro puntos cardinales de la provincia.

Así la Provincia sumará 1.670 kilómetros de gasoductos, 120 instalaciones de superficie y llevarán el gas natural a más de 100 localidades provinciales.

“Estos gasoductos troncales serán una de las vigas maestras del progreso y del desarrollo de la Córdoba de las próximas décadas”, dijo Schiaretti quien no dudó en afirmar que esta “es la mayor obra pública encarada por un gobierno provincial”.

El mandatario sostuvo que Argentina asiste a su tercer ciclo histórico, en 200 años como Nación, de altos precios de los productos agropecuarios. Un ciclo que todos los analistas dicen va a tener como mínimo 10 ó 15 años de aquí para adelante, lo que significa la posibilidad de que el valor agregado que se le de a las materias primas puedan ser vendidos a muy buenos precios.

Los gasoductos estarán distribuidos en cinco sistemas: Sistema Norte; Sistema Este; Sistema Regional Centro; Sistema Ruta 2; Sistema Sur.

El Sistema Regional Sur comenzará las obras antes de fin de mes. Consta de 493 kilómetros de gasoducto y ramales y 24 instalaciones de superficie. Beneficiará a más de 40.000 habitantes de los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Sáenz Peña, cubriendo las localidades de Tosquita, Vicuña Mackenna, Washington, La Cautiva, Villa Sarmiento, Del Campillo, De la Serna, Villa Valeria, Nicolás Bruzzone, Mattaldi, Jovita, San Joaquín, Serrano, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Ranqueles, Pincén, Italó, Onagoity e Hipólito Bouchard.

El Sistema Regional Centro comenzará las obras antes de fin de año. Tiene 108 kilómetros de gasoducto y ramales y 9 instalaciones de superficie. Beneficiará a más de 14.000 habitantes de los departamentos Santa María y Tercero Arriba, comprendiendo las localidades de Bouwer, Rafael García, Lozada, Despeñaderos, Los Molinos, Monte Ralo, San Agustín y Corralito.

El Sistema Regional Ruta 2 comenzará los trabajos antes de fin de año. Abarca 145 kilómetros entre gasoducto y ramales y 10 instalaciones de superficie. Beneficiará a más de 9.500 habitantes de los departamentos General San Martín, Unión y Marcos Juárez (incluye las localidades de Noetinger, Saira, Alto Alegre, Cintra, Chilibroste, San Antonio del Litín, Colonia Silvio Pellico y Ana Zumarán).

El Sistema Regional Norte comenzará las obras antes de fin de año. Proveerá del servicio a 26.000 usuarios. La obra comprende 402.000 metros de gasoducto y 30 instalaciones de superficie. Abarca a Sarmiento, Villa Gutiérrez, Avellaneda, Villa Tulumba, San José de La Dormida, Simbolar, Las Peñas, Los Mistoles, El Rodeo, Santa Elena, Cerro Colorado, Rayo Cortado, Chañar Viejo, San Francisco del Chañar, Villa de María de Río Seco, Eufrasio Loza, Gutemberg, Sebastián Elcano, Las Arrias, Villa Rosario del Saladillo, La Posta, Capilla de Sitón, Caminiaga y San Pedro Norte.

El Sistema Regional del Este comenzará las obras antes de fin de año. Brindará abastecimiento aproximadamente 180.000 habitantes de las localidades de Capilla de Los Remedios, Río Primero, Cañada de Machado, Piquillín, Pedro Vivas, Santiago Temple, Los Chañaritos, La Tordilla, El Fuertecito, El Tío, Villa Concepción del Tío, La Francia, Colonia San Bartolomé, Colonia Marina, Villa Santa Rosa, Diego de Rojas, La Puerta, Obispo Trejo, Cañada de Luque, Chalacea, Villa Fontana, La Para, Marull, Balnearia, Miramar, Altos de Chipión y La Paquita.

También se verán beneficiadas las localidades de Tránsito y Arroyito, ubicadas sobre la Ruta Nacional 19 y que actualmente disponen del servicio de gas natural abastecido desde el gasoducto de Arcor. Hay otras localidades, como Villa del Rosario y Costasacate, que también disponen del servicio de gas natural por redes provisto por Arcor, pero existen limitaciones para expandir las áreas de cobertura originadas en la saturada capacidad de transporte del gasoducto. De ahí que el sistema regional prevé que estas localidades puedan ampliar las zonas servidas y posibilitar la incorporación de nuevos usuarios residenciales, comerciales e industrias ya instaladas.

En el futuro podrán incorporarse al servicio las localidades de Capilla del Carmen y Rincón. Otras localidades que se verán beneficiadas son las comprendidas dentro del proyecto CECRECE: Devoto, Estación Luxardo, Freyre, Porteña, Seeber, Brinkmann, Colonia Vignaud y Morteros.

Los gasoductos Centro, Sur y Ruta 2 serán financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil hasta un valor de U$S 101.857.092, lo que representa aproximadamente el 80% del valor de la obra sin IVA. La tasa de interés es Libor de 60 meses incrementada en un 2,59%, totalizando una tasa de 4,05%.

En tanto, los gasoductos Este y Norte serán financiados por la misma entidad hasta un valor de U$S 155.206.838, lo cual representa aproximadamente el 80% del valor de la obra sin IVA. La tasa de interés es Libor de 60 meses incrementada en un 2,59%, totalizando una tasa de 4,05%.

“Es el financiamiento más bajo que haya obtenido Argentina en los últimos años”, cerró Schiaretti.

Acompañaron al gobernador de la Provincia el ministro de Gobierno Carlos Caserio; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa; Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; Agricultura, ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez; el secretario General de Gobernación Ricardo Sosa y el cónsul General de la República Federativa del Brasil. (Cadena 3)

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024