Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Promoción Industrial: Un capítulo sin cerrar

A un año de la firma del decreto presidencial prorrogando la promoción y ampliando los beneficios a nuevas empresas; Nación y Provincia no acordaron varios aspectos clave para la continuidad del régimen industrial que pone en vilo a más de diez mil trabajadores directos, empresarios y al circuito económico provincial.
(DIARIOC, 21/05/2011) El decreto presidencial 699/10 firmado el 20 de mayo de 2010 como regalo del aniversario fundacional de La Rioja y los alcances de esta herramienta para prorrogar el régimen de Promoción Industrial y el plazo de vigencia de los beneficios otorgados por la ley 22.021, atravesó en estos 365 días una larga cronología de hechos. A un año de su firma, no se avanzó en el convenio para su instrumentación y efectiva aplicación.

José Cáceres, secretario General del FONIVA dijo a Radio Independiente que el año pasado para esta misma fecha, cuando se firmó el decreto 699/10 "sabíamos que era un anuncio nada más; había puntos importantes que no se habían tratado" y se esperanzó en que "ojala la Presidenta nos traiga hoy un marco de tranquilidad porque la problemática del Parque Industrial crece cada día más".

El sector gremial textil intentará hoy entregarle a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner la documentación para que la Jefa de Estado tenga la información de la situación real de las empresas del Parque Industrial riojano. Aclararon que no intentarán hacer una manifestación ni reclamo, sino hacerle llegar a la mandataria nacional la documentación a través de sus colaboradores.

Finalmente, el representante gremial advirtió que "el decreto como está no sirve y estamos a un año de que se termine la promoción y desaparezca el Parque Industrial".

Por su parte, Enrique Rivadera, secretario General de la Asociación Obrera Textil manifestó en declaraciones a Radio Independiente que se cumple un año de la firma del decreto de un reclamo que ya lleva tres años. "Hace años que nosotros venimos alertando sobre esta situación".

Rivadera considero que "el Gobernador y las autoridades que estaban a cargo de las gestiones nunca han dado una información clara". "La incertidumbre de los trabajadores es que cuando finalicen a fin de año los cupos de promoción no sabemos qué va a pasar; las patronales y las autoridades no dan respuestas ni precisiones" resumió el gremialista.

DISIDENCIAS

En la edición del 3 de octubre de 2010, EL INDEPENDIENTE daba cuenta que entre los puntos en desacuerdo se encontraban los incentivos fiscales para los nuevos emprendimientos. Otro aspecto que la Provincia no lograba acercar posiciones era respecto a que la facultad de aplicación la tuviera la Nación.

El 8 de diciembre de 2010, el gobernador Beder Herrera planteó al secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zanini la necesidad de reabrir las discusiones sobre los puntos en desacuerdo para la firma del convenio de instrumentación del decreto presidencial 699/10.

Los cuestionamientos de la Provincia giran en torno a la Autoridad de Aplicación que posee el Ministerio de Industria de la Nación, el exiguo cupo fiscal y beneficios insuficientes para atraer inversiones y generar nuevas radicaciones. (El Independiente)

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024