Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

URTUBEY ASEGURÓ QUE A SALTA LE CORRESPONDERÍAN 400 MILLONES DE PESOS POR AÑO

Proponen crear un fondo hasta que haya una nueva ley de coparticipación

La inesperada ausencia de Kirchner no frustró la reunión en la Casa de Salta de Capital Federal, con 13 gobernadores oficialistas.
(DIARIOC, 28/04/2010) Los mandatarios oficialistas quieren que el proyecto sobre el nuevo reparto sea votado en el Congreso durante 2010.

Con la inesperada ausencia del ex presidente Néstor Kirchner, y en medio de la polémica por la coparticipación total del impuesto al cheque, 13 gobernadores oficialistas se reunieron ayer en la Casa de Salta en Buenos Aires y acordaron avanzar en la conformación de un fondo de equidad que redistribuya los fondos excedentes del Presupuesto, como una transición hacia la creación de una nueva ley de coparticipación.

La idea de los mandatarios es tener votado el proyecto en el Congreso "antes de fin de año" y la iniciativa requiere la aprobación por mayoría absoluta en ambas cámaras.

Si bien aún no se definieron específicamente los detalles de con qué criterio se repartirán esos fondos, habría acuerdo entre los mandatarios presentes para privilegiar a los provincias que mayores índices de desigualdad poseen en la actualidad. Según dijo ayer a El Tribuno el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, las provincias que más se beneficiarían serían las del "NOA, NEA, Cuyo y los conurbanos de Buenos Aires, Córdoba y Rosario".

La reunión comenzó pasadas las 13 horas -estaba convocada para las 12-y, además de Urtubey, estuvieron los jefes provinciales de Jujuy (Walter Barrionuevo), Tucumán (José Alperovich), San Juan (José Luis Gioja), Mendoza (Celso Jaque), La Pampa (Oscar Jorge), Formosa (Gildo Insfrán), La Rioja (Luis Beder Herrera), Entre Ríos (Sergio Urribarri), Córdoba (Juan Schiaretti), Chaco (Jorge Capitanich) y los radicales "K" de Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Corrientes (Ricardo Colombi).

El bonaerense Daniel Scioli, el misionero Maurice Closs y el santacruceño Daniel Peralta no fueron de la partida. También estuvieron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los senadores José Pampuro y Miguel Pichetto y los diputados Eduardo Fellner y Agustín Rossi.

Pese a que había sido quien convocó al cónclave, sorprendió la ausencia de Néstor Kirchner, quien se comunicó con Urtubey para manifestarle que se encontraba retrasado y que iría directamente a la reunión que los gobernadores tenían posteriormente con la cúpula de la CGT.

Si bien se dijo tras la reunión que el tema de la coparticipación total del impuesto al cheque no se había tocado, la mayoría de los gobernadores manifestaron su desacuerdo con el tema. Consultado por El Tribuno sobre si esa norma favorecería la independencia política de las provincias, el gobernador jujeño Walter Barrionuevo fue tajante: "Son cuentos chinos". Los detalles de la reunión fueron enunciados por Urtubey, Capitanich, Jorge y Zamora.

Los recursos que conformarían el nuevo fondo son entre 15.000 y 20.000 millones de pesos que la Nación ya venía transfiriendo todos los años en forma automática, aunque discrecional a las provincias, por lo que ahora una norma regulará el reparto para evitar los cuestionamientos políticos de la oposición.

"Una ley que no perjudique"

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, planteó ayer la necesidad de sancionar una nueva ley de Coparticipación Federal que "no perjudique a nadie" y en la que "ninguna provincia resigne lo que ya recibe". El mandatario cordobés realizó esta propuesta durante la reunión de gobernadores justicialistas.

Según explicó, se buscará que el año próximo un porcentaje mayor de la recaudación nacional se destine a un "fondo de equidad social" a distribuir en las provincias y otra parte "debería repartirse en la forma que se realiza en la actualidad".

Reiteró la necesidad de sancionar una "nueva Ley de Refinanciamiento de las deudas provinciales hasta el año 2030" que, estimó, tendría que hacerse con una tasa anual del 6%.

Los gobernadores "K" se ven ante la disyuntiva de conseguir más fondos pero sin debilitar financieramente al Poder Central, dado que se necesitan mutuamente de cara a las elecciones de 2011, donde se elegirán presidente y 22 gobernadores.

La disyuntiva está puesta en quién maneja los fondos, no en cómo esos recursos solucionan problemas coyunturales.



Fuente: El Tribuno
Reunión K en la Casa de Salta

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024