Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

INICIATIVA DEL DIPUTADO SOSA

Proponen crear una Dirección Provincial de Prevención y Asistencia al Suicida y Personas en Riesgo

Esta nueva Dirección estará integrada por un equipo interdisciplinario que contará con profesionales en Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía, Trabajadores Sociales, y toda otra persona que el equipo de conducción considere de importancia para incluirla. Según este proyecto, el Centro de Prevención, admisión y contención para personas con potenciales adictivos, adictos suicidas y potenciales suicidas creado por Ley Provincial 5142/03 pasará a depender de esta nueva Dirección.


Asimismo se pretende crear el Registro Único de Suicidas y Potenciales Suicidas.
(DIARIOC, 19/09/2009) En una nueva sesión ordinaria de la cámara de diputados, ingresó un proyecto de Ley del Diputado José Antonio Sosa. El proyecto tiene como fin crear “la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia al Suicida y Personas en Riesgo”. En esta misma iniciativa, también se pretende “crear el Registro Único de Suicidas y Potenciales Suicidas”.

Los fundamentos del proyecto se basan en datos estadísticos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al  indicar que el suicidio es una de las tres (3) causas principales de mortalidad en el mundo.    

En los últimos años, este fenómeno ha crecido en diversas partes del país y Catamarca no fue la excepción, de manera tal, que el índice de suicidios que se presenta en la ciudad, es de un 17,8% por cada cien mil habitantes.
Con respecto al Registro Único de Suicidios, el Diputado José Sosa señala que no solo es importante contar con estadísticas si no tambíen que es de vital importancia brindar datos fehacientes de los potenciales suicidas, y aclara que de un hecho que se consuma, hay 10 a 15 intentos.

Para finalizar con la argumentación del por qué del registro, Sosa explica que esto nos dará las pautas a seguir, para la elaboración de los Programas de Prevención.

“Tratar este tema genera en nuestra sociedad, cierta cautela y temor por lo que se prefiere la indiferencia, a asumir la responsabilidad que nos toca como actores sociales.” Remarcó.

Seguidamente, explica que es imperioso quitar los obstáculos y enfrentar esta realidad, que cada vez golpea más fuerte habiéndose convertido en un problema social de origen multicausal y algo que ha dejado de ser un hecho aislado, para convertirse en casi una epidemia, que actúa en todos los niveles sociales, culturales y económicos y que no contempla la edad de sus victimas.

Para finalizar, el legislador subraya que es urgente acordar políticas conjuntas con las escuelas, medios de comunicación, instituciones, ONG, estado, iglesia y demás actores sociales, para que a través de una tarea seria seamos los constructores de una sociedad que no excluya a nadie, y donde la esperanza de un mundo mejor sea posible para todos.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024