Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Proyecto con media sanción del Senado

Proponen el 4 de junio como fecha para homenajear a Felipe Varela

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley mediante el cual se establece el día 4 de junio como “Día Festivo en homenaje a la memoria del último de los caudillos: Coronel Felipe Varela”. La iniciativa parlamentaria, presentada por el senador de Valle Viejo, Dalmacio Mera, fue aprobada con modificaciones hoy por el cuerpo.

La normativa indica que el Poder Ejecutivo será quien determinará la celebración de un acto central provincial en esta fecha, a los efectos de rememorar la figura del Coronel Varela. Durante este día además se deberá realizar un acto bajo la modalidad de forma uno en cada uno de los establecimientos escolares en nuestra provincia.

La ley prevé por otra parte la distribución de la biografía del caudillo a cada establecimiento escolar o una reseña sobre los aspectos fundamentales y trascendentes de su vida e ideario. En tanto a través del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia deberá incorporarse en la curricula escolar de los distintos niveles de Educación General Básica y en el Polimodal, la enseñanza obligatoria del pensamiento federal.

El proyecto de Ley de acuerdo indicó Mera, “es un estricto acto de justicia con la historia de Valle Viejo, de Catamarca, de nuestra región del Noroeste, de nuestra Patria y con la historia de Latinoamérica”.

Para el legislador “es necesario rescatar nuestros valores históricos como comunidad y darles un activo lugar en el análisis de esta difícil realidad de hoy para poder construir sólidamente un mañana con posibilidades para todos los habitantes de nuestro territorio.

No tengo dudas -dijo Mera- que las grandes historias las escriben los grandes pueblos y los grandes hombres, como tampoco tengo dudas de que las grandes historias que sirven de pilar y sostén para la construcción del desarrollo no son siempre las que resultan ganadoras”.

El senador chacarero sostuvo que se trata un homenaje “que hace algunas décadas vienen muchos catamarqueños realizando con diferentes e importantes recordaciones y actividades, pero que debe tener un lugar permanente en el calendario catamarqueño para que cada año tengamos un momento de reflexión y pensemos en la vida y en el ideario de aquel huaycamero ilustre”.

Mera indicó que no existen datos certeros sobre el día de nacimiento del Coronel, pero si se ha coincidido en base a la documentación existente en que el día 4 de junio de 1870 el último de los caudillos dejaba de existir.

En otro tramo de su exposición el senador señaló que “son innumerables las denostaciones y difamaciones con la que ha pretendido la oligarquía portuaria parásita de la producción y el trabajo nacional, desterrar de la memoria colectiva el buen nombre y honor de Felipe Varela. Se han encargado de bautizarlo con los peores apodos y calificaciones “azote de los pueblos”, “caudillejo sanguinario”, matando llega y se va””, dijo. Agregó luego que “nuestra conciencia como catamarqueños paridos por la misma tierra que Felipe, como norteños herederos de la raza gaucha que se desangró pariendo una Patria Federal que desgraciadamente muchos traicionaron y como hermanos latinoamericanos unidos por la historia común de haber gritado independencia en contra de la dominación europea y sin ayuda alguna de los países del Norte de nuestro continente, no nos puede dejar caer en la falsa visión de creernos la “Historia Oficial” justificadora de los atropellos que hoy padecemos”.

“El Coronel Felipe Varela necesita que le demos el lugar que se ha ganado, no por él sino por su lucha y por sus convicciones que sin lugar a dudas son el retomar la senda del camino de la autonomía, la integración regional y el destino común de grandeza de nuestra patria y de la Unión Latinoamericana”, enfatizó el legislador.

(Se ha leido 550 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024