Buscar:

Proyecto con media sanción del Senado

Proponen el 4 de junio como fecha para homenajear a Felipe Varela

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley mediante el cual se establece el día 4 de junio como “Día Festivo en homenaje a la memoria del último de los caudillos: Coronel Felipe Varela”. La iniciativa parlamentaria, presentada por el senador de Valle Viejo, Dalmacio Mera, fue aprobada con modificaciones hoy por el cuerpo.

La normativa indica que el Poder Ejecutivo será quien determinará la celebración de un acto central provincial en esta fecha, a los efectos de rememorar la figura del Coronel Varela. Durante este día además se deberá realizar un acto bajo la modalidad de forma uno en cada uno de los establecimientos escolares en nuestra provincia.

La ley prevé por otra parte la distribución de la biografía del caudillo a cada establecimiento escolar o una reseña sobre los aspectos fundamentales y trascendentes de su vida e ideario. En tanto a través del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia deberá incorporarse en la curricula escolar de los distintos niveles de Educación General Básica y en el Polimodal, la enseñanza obligatoria del pensamiento federal.

El proyecto de Ley de acuerdo indicó Mera, “es un estricto acto de justicia con la historia de Valle Viejo, de Catamarca, de nuestra región del Noroeste, de nuestra Patria y con la historia de Latinoamérica”.

Para el legislador “es necesario rescatar nuestros valores históricos como comunidad y darles un activo lugar en el análisis de esta difícil realidad de hoy para poder construir sólidamente un mañana con posibilidades para todos los habitantes de nuestro territorio.

No tengo dudas -dijo Mera- que las grandes historias las escriben los grandes pueblos y los grandes hombres, como tampoco tengo dudas de que las grandes historias que sirven de pilar y sostén para la construcción del desarrollo no son siempre las que resultan ganadoras”.

El senador chacarero sostuvo que se trata un homenaje “que hace algunas décadas vienen muchos catamarqueños realizando con diferentes e importantes recordaciones y actividades, pero que debe tener un lugar permanente en el calendario catamarqueño para que cada año tengamos un momento de reflexión y pensemos en la vida y en el ideario de aquel huaycamero ilustre”.

Mera indicó que no existen datos certeros sobre el día de nacimiento del Coronel, pero si se ha coincidido en base a la documentación existente en que el día 4 de junio de 1870 el último de los caudillos dejaba de existir.

En otro tramo de su exposición el senador señaló que “son innumerables las denostaciones y difamaciones con la que ha pretendido la oligarquía portuaria parásita de la producción y el trabajo nacional, desterrar de la memoria colectiva el buen nombre y honor de Felipe Varela. Se han encargado de bautizarlo con los peores apodos y calificaciones “azote de los pueblos”, “caudillejo sanguinario”, matando llega y se va””, dijo. Agregó luego que “nuestra conciencia como catamarqueños paridos por la misma tierra que Felipe, como norteños herederos de la raza gaucha que se desangró pariendo una Patria Federal que desgraciadamente muchos traicionaron y como hermanos latinoamericanos unidos por la historia común de haber gritado independencia en contra de la dominación europea y sin ayuda alguna de los países del Norte de nuestro continente, no nos puede dejar caer en la falsa visión de creernos la “Historia Oficial” justificadora de los atropellos que hoy padecemos”.

“El Coronel Felipe Varela necesita que le demos el lugar que se ha ganado, no por él sino por su lucha y por sus convicciones que sin lugar a dudas son el retomar la senda del camino de la autonomía, la integración regional y el destino común de grandeza de nuestra patria y de la Unión Latinoamericana”, enfatizó el legislador.

(Se ha leido 427 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017