Buscar:

Proponen modificaciones a la Ley de Migraciones

La diputada nacional Aída Maldonado (FCS) presentó un proyecto para modificar la Ley Nº 25.871 de Política migratoria, en el que propone reformas en lo atinente al acceso a educación, salud, trabajo, alojamiento, entre otros rubros, a fin de alinear el sistema migratorio argentino con el de los estados vecinos y los países más desarrollados.

El acceso a la educación es un derecho del que puede gozar cualquier persona, aún aquella cuya condición migratoria fuera irregular. Sin embargo, una vez ingresado a un establecimiento educativo deberá regularizar su situación en un plazo perentorio para no violentar el ordenamiento jurídico. Las autoridades escolares brindarán la información necesaria a los extranjeros cuya condición migratoria sea irregular a fin de indicarles dónde dirigirse para ser asesorado e iniciar los trámites correspondientes”, explica Maldonado.

La iniciativa también introduce modificaciones en lo atinente a los procedimientos, requisitos, condiciones, como así también a los impedimentos para ingresar y permanecer en el país.

Ciertos artículos de la Ley 25.871 contrarían el propio espíritu de la norma cual es impulsar la inmigración legal. Mediante la presente modificación el Estado mantendría incólumes los derechos básicos de las personas sobre el cumplimiento de las normas migratorias. Al agregar una renta preexistente como requisito de residencia se busca garantizar el bienestar de los ciudadanos argentinos como así también de todo extranjero que desee residir en la República Argentina. La situación económica que atraviesa nuestro Estado obliga a asegurar que cualquier extranjero que desee residir en la República Argentina posea los medios económicos para solventar sus gastos personales en general: vivienda, salud, alimentación entre otros”, agrega Maldonado.

La norma vigente contempla admisiones excepcionales por razones humanitarias o de reunificación familiar en el país en las categorías de residentes permanentes o temporarios, mediante resolución fundada en cada caso en particular, a los extranjeros comprendidos en el Art. 29.“Entre esos encontramos a genocidas, terroristas, traficantes de armas entre otros”, explica la legisladora.

Asimismo, el proyecto se adecua a los tratados internacionales suscriptos por la República Argentina referidos al transporte transnacional e incorpora cambios respecto del régimen de obligaciones y multas para los medios que efectúan dicha actividad.

El Art. 48 de la Ley 25.871 viola de plano lo dispuesto en las convenciones suscritas por nuestro país para la modificación de ciertas reglas relativas al embargo preventivo de aeronaves, que prohíben la embargabilidad de aviones que prestan servicios de transporte de pasajeros o carga contra pago de remuneración, así como las naves afectadas al servicio del Estado, inclusive correo, las aeronaves que prestan efectivamente servicios de una línea regular de transportes públicos y las aeronaves de reserva indispensable”, sostiene Maldonado.

Las modificaciones propuestas buscan realizarse sobre el propio espíritu de la ley, cual es garantizar al extranjero una efectiva igualdad de trato a fin de que pueda gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones como así también satisfacer las condiciones establecidas para su ingreso y permanencia de acuerdo con las leyes vigentes. La República Argentina se obliga a respetar los derechos de toda persona extranjera cualquiera sea su condición migratoria. Sin embargo, no puede permitir contribuir a la migración ilegal promoviendo sistemas de educación, salud, seguridad social y asistencialismo contrariando sus propias normas internas”, concluye Maldonado.

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017