Buscar:

Proponen modificar el artículo 54º de la Ley Electoral Provincial

El diputado provincial Augusto Jalile(FCyS), presentó un proyecto de ley propiciando la modificación del artículo 54° de la Ley Electoral Provincial 4628, cuya redacción propuesta establece que cada mesa electoral tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con el título de presidente. Se designarán también dos suplentes que ayudarán al presidente y lo reemplazarán según el orden de designación en los casos que esta ley lo determine.

La iniciativa, estipula que los ciudadanos que cumplan fehacientemente funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación, que consistirá en una licencia especial de un día, correlativo al de la elección para el caso de ser empleados de la Administración Pública Provincial, Municipal, entes descentralizados, autárquicos, privados; y una suma fija en concepto de viático. Además, fija que

El Poder Ejecutivo reglamentará las condiciones, el plazo y forma en que se harán efectivas las compensaciones y determinará la suma que se liquidará en concepto de viático, sesenta días antes de la fecha fijada para el comicio. La resolución será comunicada de inmediato al juez electoral.

Jalile, en sus fundamentos, esgrime que “en vista de la necesidad de incentivar a los ciudadanos a participar en procesos electorales como autoridades de mesa, y teniendo en cuenta la normativa nacional ley 25.610 que reforma al Código Nacional Electoral, se presenta la oportunidad para la incorporación dentro de la Ley Electoral Provincial 4628, el artículo 54° que busca el reconocimiento a quienes participan en el proceso electoral como autoridades de mesa cumpliendo así con una importante carga pública en pos de un deber cívico”.

“Conocemos –prosigue- que en la actualidad se otorgan las licencias en elecciones particulares por medio de decretos del Poder Ejecutivo, pero entiendo que nuestra legislación general debe contemplar la posibilidad de otorgar determinados beneficios a quienes efectivamente cumplen con esta tarea al igual que en el ámbito nacional, pero con las particularidades propias de nuestra provincia”.

Sostiene que en principio “se otorgaría una licencia de un día a los empleados de la administración pública o privados, además se otorgará un viático compensatorio que el Poder Ejecutivo Provincial determinará en cada caso con una anticipación de sesenta días a la elección específica”.

La norma, según el legislador, generaría “una mayor responsabilidad por parte de las autoridades designadas para el acto electoral, trascendente para la consolidación de la democracia en nuestro país”, pone de relieve que el objetivo también sería “el estímulo a la participación cívica durante el proceso electoral, generando así un trabajo y control efectivo durante todo el acto comicial”, y precisa que la norma proyectada establece que los ciudadanos que cumplan fehacientemente, o sea que hayan tenido una comprobable participación en el acto electoral, deberán gozar de los beneficios enunciados”.

En el caso de la licencia especial se hará efectiva al día siguiente a la elección sin posibilidad de postergación o compensación. “Creo que ello debe ser así, ya que aquella se establece en función de la labor efectuada durante un período de actividad de casi catorce horas corridas”, apunta.

Al observar que “actualmente notamos un gran desinterés por las cuestiones cívicas”, dijo que “por ello intentamos fomentarlas siguiendo la corriente legislativa nacional en pos de lograr una mayor participación cívica”.


(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017