Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen prorrogar las sesiones del Poder Legislativo

Los Diputados reunidos este lunes en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, decidieron dar “despacho favorable” a la iniciativa del legislador Dr. Miguel Figueroa Vicario donde propone “Prorrogar por el término de 120 días, el periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo, que comprenderá los meses de diciembre, febrero, marzo y abril”, este proyecto fue presentado en el año 2008 y será sometido a votación en el recinto de sesiones el próximo miércoles.
(DIARIOC, 21/09/2010) Esta iniciativa se suma al proyecto de Ley, también presentado por el Dr. Figueroa Vicario denominado “Incompatibilidad del ejercicio de cualquier profesión Liberal con la función de legislador Provincial”.
Ambas iniciativas serán abordadas en la próxima sesión ordinaria, mediante estos proyectos se procura darle mayor protagonismo al trabajo de los legisladores.

Más sesiones

Entre los fundamentos del proyecto que propone extender el periodo de sesiones, se destaca: “La acción de ambos poderes (El Ejecutivo y el Legislativo) está concatenado de tal modo que el uno necesita del concurso del otro para realizar la función que le ha sido encomendada por la Constitución. Resulta también absurdo que mientras los otros dos poderes del Estado permanecen en actividad todo el año, la Cámara de Diputados y de Senadores, órgano representativo del pueblo de Catamarca deba permanecer inactivo durante tanto tiempo”.

Exclusividad

En lo que respecta al proyecto de dedicación exclusiva a la tarea legislativa, el Diputado Figueroa Vicario en la fundamentación del proyecto de Ley sostiene “que el desempeño de las funciones legislativas requieren una dedicación de tiempo completo, lo que vuelve inviable ocupar parte del día hábil para la profesión liberal por parte de los legisladores. De ser así, estarían utilizando un segmento de ese tiempo completo para realizar sus actividades privadas y contrarían uno de los ítems que conforma la dieta de los mismos, cual es la de tener una dedicación completa.
El régimen de incompatibilidades se vincula al deber de desempeñar eficazmente el cargo por parte del funcionario o empleado y de dar cumplimiento al deber de dedicación.-
Asimismo, el desempeño eficaz de un cargo público no responde solamente a su dedicación exclusiva, sino también a cuestiones éticas que alejen la posibilidad de que el legislador a quien el Estado paga su dieta, utilice parte de sus horarios útiles para ejercer su profesión, dilapidando tiempo que debe ser empleado para la función legislativa y no para el ejercicio de la profesión liberal.

En ese sentido, los legisladores profesionales como: abogados, médicos, contadores, arquitectos, entre otros, han sido elegidos por el pueblo como representantes y como encargados de canalizar las necesidades y urgencias de la provincia en general y de los ciudadanos en particular, y mal pueden dedicar tiempo a sus tareas privadas porque sin duda estarían menoscabando ambas actividades, la pública y la privada, incumpliendo las funciones para las que fueron elegidos representantes.

Es así inadmisible que los legisladores sigan ejerciendo sus profesiones liberales, atento a que son funcionarios nombrados por el electorado, y deberán ejercer sus tareas con dedicación exclusiva y de tiempo completo, no pudiendo desarrollar paralelamente ninguna otra actividad relacionada con su profesión liberal”.

(Se ha leido 83 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024