Buscar:

Proponen que el 50 % de los fondos de ganancias por YMAD vayan al Oeste

Un proyecto del senador Pedro Casas propone planificar la ejecución de los fondos que Catamarca recibe por su participación en la empresa YMAD. En solamente un año, el Estado embolsó 470 millones de pesos por este concepto.
El senador Pedro Casas (FCyS-Capital) presentará esta semana un proyecto de ley, que tiene por objetivo reglamentar la distribución de los ganancias que le corresponden a Catamarca por su participación en la empresa mixta Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).
Se estima que la provincia recibió en un año alrededor de 474 millones de pesos por esta participación societaria. Esos fondos van a Rentas Generales de la provincia, por lo que quedan bajo la decisión exclusiva del Gobernador, al no tener un marco que regule su destino.
Estos fondos son de libre disponibilidad, y en alrededor de 10 años podrían generar ingresos por 1.500 millones de pesos, aunque las continuas subas en los valores de los metales permiten pronosticar mayores ingresos para la provincia.
Para el senador Casas, los fondos de libre disponibilidad en concepto de ganancias mineras merecen ser ejecutados a través de un Plan Estratégico Consensuado, ejecutado por un órgano regional de aplicación, con la participación de los intendentes, legisladores, concejales, diputados, Organizaciones No Gubernamentales y cámaras empresarias de los departamentos mineros.
El proyecto sostiene un criterio regional para la distribución de los fondos que percibe Catamarca por las ganancias de YMAD.
El 50 por ciento corresponderá a los departamentos del Oeste; el 15 por ciento al Centro y el 15 por ciento para el Este. El 20 por ciento quedaría para el Gobierno central. De todas maneras, los porcentajes deberán ser rediscutidos en la tarea de Comisión legislativa.
La iniciativa del senador Casas abarca otros dos aspectos centrales, como la localización de los organismos estatales de control en el interior (ver aparte), y también la generación de institutos ambientales con participación de la sociedad civil, para controlar los efectos de la actividad minera.
El proyecto fue fruto de continuas entrevistas del senador Casas y su equipo, con los actores políticos, empresariales y sociales involucrados en la problemática.

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017