Buscar:

Proponen subsidiar a los hogares con gas natural

Mario Fadel, Auditor General de la Nación, presentará hoy ante legisladores provinciales el “Programa Provincial de Garrafa Social Universal” con el objetivo de que sea convertido en ley.
La iniciativa beneficiará a más de 45.000 hogares en todo el territorio catamarqueño y promueve un subsidio para todos aquellos que no tengan acceso a la red de gas natural. Este trabajo fue elaborado conjuntamente con el equipo técnico de La Fundación para el Desarrollo Humano de Catamarca (FUN.De.H.Ca)

La resolución N”344/06 de la Secretaría de Energía de la Nación estableció el precio de la garrafa social para la región en $19, pero en Catamarca sólo es posible acceder a esta valor en cuatro puntos de ventas ubicados dos en Capital y dos en Valle Viejo. El precio actual de mercado de la garrafa de 10 kilos de gas envasado puede llegar hasta los $30 en algunas localidades de Catamarca.


El Programa de la Fundación busca que este beneficio alcance efectivamente a todos los pobladores de la provincia mediante un sistema de bonos que administre la Secretaría de Desarrollo Social, promoviendo de esta manera que se considere la situación de aquellos sectores, en su mayoría de menores recursos, que no pueden acceder a este servicio de la garrafa social en toda la geografía del territorio provincial.

De acuerdo a datos obtenidos del Censo 2001 realizado por el INDEC, en Catamarca existen 38.204 hogares que usan gas en garrafas y 10.168 hogares que usan leña o carbón. En tanto, la fundamentación que sostiene el proyecto de la fundación, indica que un usuario que consume gas natural paga entre 6 y 8 veces menos por unidad calórica que un usuario de gas envasado.

“El porcentaje del gasto en gas envasado para la economía doméstica según el nivel de ingresos es significativo, resultando más gravoso como es de prever para los sectores de menores recursos. El consumo mínimo mensual de un grupo familiar es de 15 kilos por mes, lo que implica un gasto aproximado de 34 pesos mensuales. Así, por ejemplo para un beneficiario del Plan Jefes de Hogar, cuyo ingreso mensual es de 150 pesos, el consumo de gas (1,5 garrafas por mes) será equivalente al 22 % de su ingreso.”, explicó Fadel.

Además agregó: “En realidad, si comparamos esta situación con la de los hogares que poseen el servicio de gas natural, el consumo debería ser equivalente a 7 garrafas por mes de promedio. Es decir esta familia por no tener los recursos esta afectando su calidad de vida”.

Recuadro 1: Análisis comparativos de precios.

Estudios vinculados al consumo de gas, han establecido como promedio anual, mil metros cúbicos de gas natural (1.000 m3), para un hogar de hasta cinco personas en la provincia de Catamarca, El valor económico de este consumo tiene distintos precios de acuerdo a que si el mismo se compra como gas natural, en la “garrafa social” ó en cilindros de 45 kg. En definitiva el costo comparativo anual total es como se muestra en el cuadro 1:

Se evidencia, que el servicio de gas envasado en cilindros de 45 Kg es ocho (8) veces superior al gas natural y el gas en “garrafa social” es 6 veces más caro que el gas natural.

Además, el gas natural se paga una vez consumido y el gas envasado, por adelantado.

Recuadro 2. Financiamiento.


El proyecto contempla la facultad para que el poder ejecutivo disponga de las modificaciones presupuestarias para implementar el programa.

Ante la consulta al presidente de la FUN.DE.H.CA, el Ing. Aldo Creche recordó que existen partidas sub ejecutadas como el caso del POSOCO.

“En el ejercicio 2006, han ingreso 12 millones de pesos para el POSOCO, de los cuales hasta la fecha la ejecución presupuestaria es cero” mencionó Creche.

A continuación dijo: “en lugar de hacer las modificaciones presupuestarias de estos fondos para la compra de camionetas y entregar subsidios de manera discrecional, sería una buena oportunidad para mejorar la calidad de vida de la gente, a través de este programa que presentamos”.

Las fuentes consultadas para el mencionado trabajo fueron:

INDEC: Instituto Nacional De Estadística Y Censos De La Republica Argentina.- Censo 2001. www.indec.gov.ar

Dirección Provincial de Estadística y Censos. www.estadistica.gov.ar

Proyecto de Declaración 0563-D-2006 de la Diputada Nacional Daher, Zulema Beatriz. www.diputados.gov.ar/

Secretaria de Energía de la Nación. http://energia3.mecon.gov.ar/

DEUCO: Defensa de Usuarios y Consumidores www.deuco.org.ar

CEGLA: Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado http://www.cegla.org.ar/

ENARGAS: Ente Nacional Regulador del Gas www.enargas.gov.ar

AGN: Auditoria General de la Nación www.agn.gov.ar

(Se ha leido 824 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017