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Viernes 29 de Marzo de 2024
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Proponen vallados y vias de escape en rutas que atraviesan zonas de montaña

En la Cámara de Diputados recibieron sanción legislativa dos proyectos de resolución que, por su temática, tienen estrecha relación. Uno de ellos, autoría del diputado Ruben Manzi(Fregen), solicita al Poder Ejecutivo Provincial(PEP) que, a través de la Administración General de Vialidad, se realice un estudio de factibilidad para la utilización de vallados de alambrado romboidal sobre las zonas de montaña en las que periódicamente hay derrumbamientos y desprendimientos que caen sobre el recorrido de rutas del territorio provincial, en tanto que el otro -impulsado por el ex diputado y actual ministro de Salud, Arturo Aguirre- también es un pedido al PEP para que, por medio del mismo organismo,  se lleven a cabo los estudios pertinentes para determinar la factibilidad de construcción de vías de escape en pendientes peligrosas en caminos de montaña. Dichas vías colaterales -dice esta iniciativa-, serán construidas con áridos con una defensa de contención al final de la misma. Cabe destacar que ambos proyectos, el primero de ellos sancionado a fines del 2002 y el otro a mediados del año pasado, tuvieron respaldo unánime en la comisión de Obras y Servicios Públicos cuando la misma tuvo a su cargo el estudio y análisis de los mismos.

Manzi, en sus fundamentos expresa que“la vasta geografía de nuestra provincia, caracterizada en gran medida por zonas serranas y montañosas, ha sido motivo para que desde el gobierno de la provincia y la Nación se realicen, en el pasado, inversiones en el mejoramiento y construcción de caminos y rutas para poder interconectar las distintas ciudades y poblados existentes en nuestro territorio”

Lamenta que con el correr del tiempo la red vial“se ha ido deteriorando por la falta de mantenimiento, que se debe principalmente a la casi desaparición de la Dirección Nacional de Vialidad que tiene la responsabilidad en el caso de las rutas nacionales y por la falta de acciones en el orden provincial en cuanto a su competencia” Además, dice que“la situación antes descripta se potencia en las épocas de lluvias, debido al derrumbamiento que se ocasiona en las zonas montañosas que son atravesadas por la red vial ya mencionada, ocasionando serios inconvenientes para el tránsito vehicular en diferentes zonas de nuestra provincia y que se acentúa ya que sucede en la temporada de vacaciones, cuando nuestra provincia recibe la mayor afluencia de turistas”

Finaliza explicando, que ésta es la razón por la cual presentó este proyecto de resolución,“que solicita al Poder Ejecutivo que, a través de la Administración de Vialidad, se realice un estudio de factibilidad para la utilización de vallados de alambrados romboidal sobre aquellas zonas de montañas en las que periódicamente hay derrumbamientos o desprendimientos que caen sobre el recorrido de las rutas existentes en nuestro territorio”

Por otra parte, entre los argumentos esgrimidos en su proyecto, el ex diputado Arturo Aguirre(FCyS) adopta como referencia el accidente de la Cuesta del Totoral,“un hecho lamentable que conmovió a la comunidad catamarqueña al igual que la del país, donde hubo cuarenta y nueve muertos en un solo accidente de transito”, suponiendo que“fueron múltiples los factores para que se haya producido dicha catástrofe”

En esa misma línea consideró necesario recordar otros accidentes“donde a veces hay uno o dos muertos, o heridos con secuelas graves”, y del mismo modo recalcó que“también es necesario cuantificar las pérdidas materiales”

{adr}Al profundizar en los motivos del proyecto, el ex-legislador indica que“en un accidente hay múltiples factores que intervienen, como el estado de la ruta, señalización, el estado de los vehículos que circulan, según su condición de funcionamiento” Tras consignar que“pareciera que siempre es poco lo que se hace en temas de seguridad vial”, comparó las acciones emprendidas en otras ciudades con una geografía parecida a nuestra provincia,“donde se pueden observar salidas de escapes en zonas con pendientes peligrosas o sea la realización de un camino colateral con pendiente opuesta a la ruta, realizado con áridos (enripiados), con defensas de contención al final de dicha zona de escape”


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