Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Provincias piden a la Nación la creación de un fondo compensado para el desarrollo minero

Las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Salta, aprobaron por unanimidad un pedido a la Nación para que por ley del Congreso de la Nación, establezca creación del fondo compensado para el desarrollo económico sustentable de la mega región minera andina.
(DIARIOC, 07/12/2010) El mismo tiene como destino la radicación planificada y ordenada de capitales productivos de carácter permanente, para la instalación de nuevas industrias, inversiones agropecuarias y turísticas, financiado con parte de la recaudación promedio anual del Impuesto a las Ganancias tributado a la Nación por los grandes emprendimientos mineros metalíferos y de piedras preciosas de la mega región andina.

La resolución, aprobada en el Parlamento del NOA que se reunió en Salta este jueves y viernes bajo la presidencia de Marta Grimaux de Blanco, fue promovida por el senador Mario Scaltritti y los senadores Jorge Agüero y Daniel Saadi. La resolución emanada por los parlamentarios de las cinco provincias del norte argentino, invita además a La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro, a adherirse a la presente iniciativa.

“La minería, a través de los proyectos mineros metalíferos a gran escala actualmente en actividad, constituye la mayor tributaria al Fisco Nacional, siendo las provincias propietarias de los yacimientos generadores de tal riqueza, beneficiada por el Estado con una compensación en contrapartida al importante aporte que le realizan. Esta situación de inequidad nos ha llevado a presentar el presente proyecto por el que el Parlamento del NOA promueve que a través de una ley del Congreso de la Nación, se determine la creación del fondo compensado para el desarrollo económico sustentable de la mega región minera andina”, sostuvo al fundamentar el proyecto en el recinto del Senado salteño, el senador Mario Scaltritti.

“Este fondo pretende ser, a través del diferimiento impositivo, similar al utilizado por la Ley Nacional de desarrollo Económico Nº 22021 y sus modificatorias, adaptando la mecánica de aplicación en base a la experiencia adquirida, el promotor del crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la región”, indicó el legislador catamarqueño.

“Estamos convencidos de la importancia de los recursos que genera la gran minería y conocemos lo que de ella recibe el Estado Nacional, de la estrategia política y económica que significa contar con estas actividades”, refirió el senador. “Pero no vemos el desame económico natural y propio de un sistema federal solidario ejecutado por la Nación en beneficio de las provincias que, no está de más señalarlo, nacieron antes que la República y con la sangre de su pueblo, la parieron para el mundo”, advirtió también.

“En este proyecto no pedimos resarcimiento económico, estamos solicitando reconocimiento a través de un programa que abrirá las puertas y las posibilidades de un desarrollo económico en beneficio de la gente de nuestras Provincias”.

Cable aclarar, como lo hizo Scaltritti al fundamentar la iniciativa que la misma, convertida en proyecto y aprobado en el Parlamento del NOA, fue elaborado por el contador Raúl Macaroff.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024