En la misma línea, en los fundamentos del proyecto se deja constancia que las provincias, al ceder parte de la coparticipación, vieron profundamente deteriorada su situación fiscal, y particularmente durante el período pre-crisis 1993/2001, el déficit fiscal primario aumentó en promedio a 0.5 % del PBI y el déficit financiero a 1.0 %, lo que hizo que la deuda pública provincial se triplicara, aumentando a $ 24.100 millones.
En definitiva, la propuesta plantea que el esfuerzo que realizaron las provincias en términos de recursos para auxiliar al Sistema Provisional fue tal, que el conjunto de jurisdicciones terminó desfinanciado y con un endeudamiento crónico.
Por caso, en la actualidad, la situación fiscal provincial no es holgada, y para el año en curso se espera un resultado fiscal de cero, y tras el pago de intereses de la deuda, se estima un déficit de 0.4 % del PIB, sin contar los vencimientos de capital que estos distritos deben afrontar cercanos al 1.1 % del PIB, lo que hace que las necesidades de financiamiento provinciales, sea realmente elevada, llegando al 1.5 %.