Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Puricelli encabezó una comitiva argentina en la reunión internacional contra el delito organizado

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, encabezó hoy la comitiva argentina en las reuniones que autoridades de los Estados Parte y Asociados del Mercosur llevaron a cabo en Venezuela, contra la delincuencia trasnacional organizada.
Puricelli afirmó que "los países de la región estamos profundamente comprometidos en la lucha contra el delito trasnacional".
Y agregó: "Avanzamos en la instrumentación de mecanismos que nos harán más eficientes en la conjuración de flagelos como el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y el lavado de activos".

Se trató de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad -de la cual la Argentina asumió la presidencia pro témpore para el primer semestre de 2014- y la XL Reunión de Ministros de Justicia. Ambos encuentros finalizaron con la reunión de ministros en el Hotel Hesperia de la isla Margarita, estado de Nueva Esparta.

En ese marco, el ministro Puricelli destacó la utilidad del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur, Sisme. "Es una herramienta de integración fundamental, que nos permite cruzar datos y obtener la información más adecuada para combatir el delito", aseguró.

El titular de Seguridad instó a "avanzar en la implementación del Sistema Regional de Patentamiento Automotor", según informó la cartera a su cargo en un comunicado.

En ese sentido, esgrimió que "contar con un registro único de identificación del parque automotor es una herramienta en la lucha contra el delito", ya que "los vehículos suelen ser "el primer lugar donde se manifiesta la utilización de recursos provenientes de actividades delincuenciales".

Por otra parte, en representación del ministro de Justicia, Julio Alak, Puricelli subrayó "el apoyo brindado por la región a la iniciativa tendiente a posibilitar el acceso de personas que sufren una discapacidad a las actividades de la Justicia".

Además, el funcionario trasladó a sus pares del Mercosur el requerimiento de trabajar en el sistema de mediación para "descargar una gran cantidad de actividad procesal que entorpece la dinámica de los conflictos en tiempo y oportunidad".

"Desde la presidencia pro témpore continuaremos impulsando objetivos como el registro único de patentamiento automotor y el Sisme", dijo Puricelli.

Asimismo, destacó la labor realizada bajo la presidencia de Venezuela, especialmente en "la profundización de políticas de Derechos Humanos.

Anteriormente los representantes de cada país expusieron sus experiencias y debatieron también acerca de la cooperación entre el Mercosur y la INTERPOL; seguridad en eventos deportivos; y delitos cibernéticos.

La jornada fue presidida por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.

Las comisiones técnicas y los grupos de trabajo especializados habían comenzado a sesionar el pasado lunes. De ellas formó parte el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024