Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Puthod se recupera en un hospital tras ser liberado

El dirigente de derechos humanos que fue dejado en libertad anoche luego de estar cautivo 27 horas por desconocidos, se recuperaba hoy de una descompensación a causa de la diabetes que padece. Un fiscal de Zárate confirmó que fue amenazado en relación con su actividad como presidente de la Casa de la Memoria de Zárate.
(DIARIOC, 01/05/2008)Juan Puthod, el dirigente de derechos humanos liberado anoche tras estar secuestrado 27 horas por desconocidos que lo amenazaron por su militancia, se recuperaba hoy en un hospital de una descompensación a causa de la diabetes que padece, informaron fuentes oficiales.

"Fue privación ilegítima de la libertad, no hubo un móvil claro pero sí la clara intención de amenazarlo", dijo Martín Socca, fiscal de Zárate en las primeras horas de hoy.

El funcionario confirmó que Puthod fue amenazado en relación con su actividad como presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, pero sus captores no hicieron referencia a su próxima presentación como testigo en un juicio por crímenes de la dictadura.

Socca dijo que el militante, un ex desaparecido de 50 años y padre de cuatro hijos, "está siendo compensado por el cuadro de diabetes que tiene", tras sufrir una descompensación durante su cautiverio.

Agregó que también presenta una excoriación en el pómulo derecho y lesiones en las muñecas.

El fiscal eludió revelar detalles sobre el lugar de cautiverio y las características de los secuestradores aportados por la víctima en sus primeras declaraciones, para preservar la marcha de las investigaciones.

El médico Ricardo Martic informó que se espera una evolución favorable del paciente en su tratamiento por diabetes, tras confirmar que "se descompensó porque dejó de manejar su glucemia".

Martich, jefe de emergencias del hospital Virgen del Carmen de Zárate, donde está Puthod, precisó que tiene "lesiones en el pómulo derecho y una irritación sobre el dorso nasal".

El médico informó que un estudio tomográfico estableció que el paciente "está muy bien" en general.

"Como sufre de diabetes está descompensado. Se lo dejó en observación por eso y por el infarto de hace 20 días por el cual fue atendido acá mismo", dijo el médico.

Aclaró no obstante que Puthod permanece "lúcido, consciente y responde a todo y por eso somos optimistas".

"Emocionalmente está tranquilo y hasta hizo chistes", agregó.

El ministro bonaerense de Seguridad, Carlos Stornelli, quien visitó a Puthod y su familia poco después de la 1, afirmó que su liberación fue producto de la presión policial.

"Los secuestradores no resistieron el operativo cerrojo y por eso lo soltaron"", dijo el ministro.

"Está bien, tiene algunas marcas pero físicamente se encuentra bien. Dijo que había vivido muchas sensaciones nuevamente pero no le pregunté más detalles", reveló Stornelli a Télam.

Stornelli eludió opinar si el secuestro del presidente de la Casa de la Memoria zarateña fue un acto mafioso. "No voy a barajar ningún tipo de teoría, ya que eso lo tendrá que decir la Justicia", comentó.

Puthod había sido visto por última vez el martes a las 18.45, cuando salió de la Casa de la Memoria para ir a una radio donde tiene un programa sobre derechos humanos.

La secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Cobacho, dijo que Puthod no pudo explicar en los primeros momentos posteriores a su liberación muchos detalles de su secuestro, porque estaba "todavía shockeado".

Cobacho informó que el dirigente secuestrado "apareció en una remisería y pidió que lo llevaran a la Casa de la Memoria, porque no se daba cuenta de que estaba cerca; desde allí llamó a su esposa, y nosotros al tener conocimiento mandamos un auto de la Secretaría a buscarlo".

"Ahí estaba, golpeado, descompensado, después de un secuestro de 27 horas; no pudo explicar las circunstancias porque está conmocionado, es paciente cardíaco y se le están haciendo los estudios del caso en un sanatorio de la zona", añadió.

Recordó que ante la desaparición de Puthod "se dispuso un rastrillaje de 250 personas, el primer día, y desde ayer se incrementó a 300 personas. Se emplearon perros para rastrear el lugar y fue notorio cómo siempre se detenían en el mismo lugar donde aparentemente lo secuestraron".

"Allí deben haberlo ’levantado’, el lugar está a una cuadra de la Casa de la Memoria", narró la secretaria de Derechos Humanos bonaerense.

Cobacho recordó que Puthod "fue secuestrado en 1976, a los 17 años, y cumplió los 18 en cautiverio, era (detenido) clandestino, en la Prefectura en Zarate; ahí lo torturaron y le quedó como secuela de los tormentos un ojo mal, y además no ve ni oye de un oído. Después de estar varios meses desaparecido, fue ’legalizado’ y apareció en Olmos" Señaló Cobacho que el director de la Casa de la Memoria "es testigo en una causa en la que yo soy querellante, es la causa Primer Cuerpo de Ejército".(Telam)

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024