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LEY DE MEDIOS

Qué dijo cada senador

En la Cámara Alta comenzaron los debates de la Ley de Radiodifusión.
(DIARIOC, 09/10/2009) María José Bongiorno (Río Negro) Alianza Frente para la Victoria – Vota en contra
“¿Qué seguridad jurídica podemos dar hoy si sancionamos una ley que mañana va a quedar en el olvido? Yo no defiendo a ningún medio y en mi provincia me han censurado varias veces. Pero en esta ley lo que se da es una injerencia de manera discrecional del Poder Ejecutivo”.

“Esta ley da por tierra los derechos adquiridos. Esto significa judicializar la ley. Va a ser tachada de inconstitucional y no va a poder ser aplicada. Entones si hay un vicio desde el principio, poco podemos debatir después. Hay artículos que son buenísimos, pero no nos dan el más mínimo derecho al más mínimo cambio“

“Esta ley va a terminar convirtiéndose en juicios, y esos juicios van a terminar convirtiéndose en resarcimientos que vamos a pagar todos. Por favor, dennos tiempo para poder debatir y modificar cuestiones sustanciales”.

Eduardo Enrique Torres (Misiones) – Frente Renovador de Córdoba - A favor
“Si vamos a hacer las leyes en función de que en el futuro pueda venir un gobierno malo, me parece un despropósito. Como también contradice ese mismo opositor. Que esta ley es en beneficio del actual gobierno. ¿Con quién tenemos que debatir? ¿Cuáles son los argumentos de la oposición?”

“Puedo entender a la gente que representa al conservadurismo y vote en contra de este proyecto. Respeto a los propietarios de los medios oligopólicos de prensa, porque están defendiendo sus intereses. Pero me cuesta muchísimo entender a los representantes de partidos populares que vengan a votar en contra del proyecto”.

“No encuentro explicación alguna. No encuentro explicación alguna de por qué son funcionales a estos intereses. No entiendo porque mi ex partido, la UCR, tiene la posición que tiene en este momento con respecto a este proyecto”.

“Yo hoy puedo decir que vamos a saldar la deuda que tenía pendiente el Doctor Raúl Alfonsín. El Doctor Raúl Alfonsín va a poder descansar en paz”.

Ramón Saadi (Catamarca) - Partido Justicialista - Vota a favor
“En 1991, Catamarca fue intervenida por el gobierno nacional y yo era gobernador. Como gobernador me tocó vivir los excesos sin límite la presión de la prensa. Y sobretodo del grupo Clarín, con tapas e información falsa”.

“Aquellas causas quedaron en la nada. En todas fui sobreseído totalmente. Sin embargo, los medios nacionales que hicieron tapas para escandalizar al país, jamás explicaron que fui sobreseído. ¿Esta es la prensa seria o el oscuro negocio del lucro duro a toda costa?”

“Debo remarcar que por esas causas inventadas en las que fui sobreseído, en 1995 no pude jurar como senador nacional por Catamarca, a pesar de que había sido nominado por la Legislatura en leal forma. Se argumentó inhabilidad moral a raíz de las causas judiciales. Tampoco por este tema hubo reparación alguna del honor”.

“Esta ley seguramente pondrá las cosas en su lugar y la ciudadanía será el órgano de aplicación. Por encima de las consideraciones políticas, nadie tiene autoridad moral para dejar de lado una ley que fue ampliamente debatida por el conjunto de la sociedad”.

Nicolás Fernández (Santa Cruz) - Partido Justicialista - Vota a favor
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales argumentó en favor de la iniciativa asegurando que siempre que se quiere ir en contra de la concentración y los monopolios "va a haber tensión y crispación", y manifestó que los detractores del proyecto "en realidad lo que pretendían era que la ley no se tratara".

"Lo que pasa es que la política tiene que elegir de qué lado de la tensión juega y este gobierno decide jugar del lado de la gente, de los que no tienen voz" y "también del lado de los usuarios", ya que a su entender existe "una censura de tipo empresarial".

Guillermo Jenefes (Jujuy) - FpV - Vota a favor en general
El presidente de la comisión de Comunicaciones destacó que la responsabilidad de firmar un dictamen en disidencia (que permitió el debate en el recinto del proyecto) era su obligación como senador de la Nación y como un hombre de la democracia", y que era su obligación no tener de rehén bajo ningún punto de vista al bloque al que pertenece.

Además, admitió que estuvo dialogando con la Presidente de sus "convicciones políticas y sin ningún tipo de presión" y dijo: "En realidad, la presión la sufrí de los medios de prensa, que tenían la pretensión que este senador traicionara sus convincciones políticas y al Partido Justicialista".

Arturo Vera (Entre Ríos) - UCR - Vota en contra
El presidente de la comisión de Industria y Comercio fue el primer senador opositor radical en hablar en el recinto y sostuvo en nombre del bloque que no se resignaron "a perder la oportunidad de hacer una buena ley, que preserve todos los intereses en juego".

El senador cuestionó que el proyecto permita al gobierno de turno el manejo del espectro radioeléctrico y el otorgamiento de las licencias, y destacó la necesidad de realizar cambios al proyecto en tratamiento. "Ningún gobierno deja de ser tal porque una ley se corrija", dijo.

Sonia Escudero (Salta) - Alianza PJ/FpV - Vota en contra
La senadora peronista disidente sostuvo que "esta ley busca la posición dominante del Gobierno" al marcar su oposición al proyecto y, en contraposición con el predicamento de Juan Bautista Alberdi, la senadora alertó que con la norma que quiere el Poder Ejecutivo "vamos a permitir sea el gobierno de turno el que censure al pueblo".

Carlos Reutemann (Santa Fe) - PJ - Vota en contra
El senador santafesino reiteró su voto negativo y reclamos una "ley que respete las garantías constitucionales". "La nueva ley es más una amenaza que un aliento en aras del progreso", sentenció.

"Hay un claro menoscabo al derecho de propiedad, afectando la seguridad jurídica y las futuras inversiones", agregó en su discurso durante el debate que se lleva adelante en la Cámara de Senadores.

También hizo hincapié en la "autoridad de aplicación". "Otro sería el escenario si la autoridad de aplicación fuera autónoma o independiente o dependiera del Senado", consideró. Y señaló: "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y prensa".

Por último, sostuvo que la ley es "un nuevo agravio a las competencias federales". "La ley no es constitucional, vulnera principios centrales como el pacto de San José de Costa Rica", finalizó.

Haidé Delia Giri (Córdoba) - PJ - Vota a favor
"La ley se trata de que vos, muchos y miles (de personas) puedan escuchar las campanas que hay en la Argentina. Y hoy no tienen dónde escuchar y dónde hacer sonar esas campanas".

"Acá se discute la libertad de prensa o de imprenta. La peor censura es la que no se ve. Esto es lo que pasa en la actualidad por los grandes monopolios periodísticos".

"Los medios no informan para que la gente piense. Dan opinión. Me hubiera gustado hablar de las mentiras que escuché en los últimos tiempos, pero son tantas que no vale la pena. Lo que sí hay que remarcar es que esta no es una ley K, no es una ley del Gobierno: es una ley para todos los argentinos".

"Seguramente con el avance de los años va a haber que realizar modificaciones. A corto plazo habrá que introducir nuevos artículos".

"Esto de revisar la nueva ley con la nueva legislatura. Muchos legislaores que hoy lo son decían que se tenía que hacer después del 10 de diciembre. Si esto lo piensan todos los diputados que piensan eso, por qué no renunciaron para ser coherentes con su pensamiento".

"Esta vez decidí por mí, a solas. Nadie me presiónó, ni el Gobierno, ni los medios ni nadie. Voy a votar convencida de los bienes, los beneficios de esta ley".

"En la Argentina ´el sonido del Clarín´ lo unimos a las marchas militares. Estoy contenta porque ´al Clarín´ se le van unir muchísimos más instrumentos para que sea la orquesta del pueblo argentino".

María Rosa Díaz (Tierra del Fuego) - ARI - Vota a favor
"Estos senadores son legítimos. Ocupo esta banca porque mi pueblo me votó, por lo tanto todas las leyes que aquí se debatan las voy a tratar con consenso del pueblo que me votó".

"Es imposible encontrar información del golpe de Estado en Honduras actualizada en las cadenas de noticias. La mejor cobertura fue realizada por Telesur, una emisora estatal que conforman Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina. Es una extraña concepción de lo que significa la pluralidad, quienes arman las grillas de programación nunca la incluyeron en la Argentina".

“Los dueños de los medios hacen un uso privado de un bien social de toda la población. Se puede saber quién es el dueño de un negocio cualquiera, pero muchas veces ni se le conocen la cara a los dueños de los medios”.

“En tiempo de deliberada confusión, no viene mal recordar los últimos estudios sobre concentración: en Argentina. Acá hay cuatro grupos que tienen el 80% de los medios. Nosotros debemos fomentar la diversidad: no solamente tenemos que hacer unidades de negocios”.

“Los anunciantes privados influyen con más de 7 mil millones de pesos anuales. Mientras que la presión del gobierno de turno asciende a 600 millones, según los datos de 2008”.

"Estoy acá para decirle no al monopolio de los medios. Algunos callaron, otros fueron cómplices de un gobierno genocida, que mataron a los militantes que justamente no querían que se escuche a más de una voz. Por tal motivo, desde el bloque de Tierra del Fuego vamos a votar afirmativamente".

María Eugenia Estensoro (Capital) - CC - Vota en contra
"Hace 7 años que el ARI y la CC venimos presentando proyectos que regulen la publicidad oficial. Tambien una ley con el registro con la propiedad de los medios y su estado patrimonial. Tambien la despenalización de los delitos de calumnias e injurias. Pero el oficialismo impidió este debate porque tenía otro proyecto propio".

“Hoy estamos debatiendo cómo se relacionan el gobierno con los medios y sus dueño. Por eso el derecho a la información es fundamental en la democracia: es la información la que le permite a las personas a ser ciudadanos concientes de sus derechos y que pueden controlar a sus gobernantes. Y son los periodistas vehiculizan el derecho a la información".

"Nadie en la Argentina quiere volver a la censura de la dictadura. Nadie quiere volver a ese infierno de la mentira, el miedo y la muerte. A la prensa le costó mucho dejar atrás la autocensura y la complacencia. La prensa independiente tuvo un rol fundamental para sacar a la luz la corrupción durante el menemismo. Pero en los ´90 llegó el peligro de los multimedios en pocas manos que manipulan la opinión pública y manipulan al poder. A esto apunto este proyecto de ley".

"El proyecto oficial le da mucha relevancia a los medios públicos, pero es un enorme peligro con una cultura que dice que esos medios son del gobierno, del partido de turno. Y eso no tiene nada que ver con la pluralidad de voces".

"Aunque dice que quiere terminar con los monopolios, este proyecyo oficial hablita un solo monopolio, el del Gobierno. Esto es volver a los ‘80. Es gravísimo en plena globalización y la información sin fronteras".

Horacio Lores (Neuquén) - Movimiento Popular Neuquino - A favor en general
"Esta ley podría ser muy superadora del proyecto que tenemos
en nuestras manos. Yo no estoy en contra de esta ley, mis convicciones están a favor".

"Si esta ley sufriese alguna modificación, ¿cuál sería el problema, cual sería la tragedia de este cambio? No estaríamos más que cumplimiendo con lo que establece la Constitución en materia deconformacion de las leyes".

"Esto no sería ningún desastre, no sería el fin de esa ley sino, por el contrario, contribuiría a darle mayor sustentabilidad en el tiempo".

Nicolás Fernández (Santa Cruz) - FpV - A favor
"Estamos convencidos de que finalmente los medios tienen que ser los vehículos de la realidad, pero esto es distinto que se conviertan en los contructores de la realidad y que esa realidad sea capciosa".

"En la Argentina es cierto que hay pluralidad de medios, pero no es menos cierto que no hay pluralidad de voces" y aseguró que "esta ley no regula contenidos".

"El que dice que esta ley no tiene consenso miente. La norma apunta a defender la libertad de prensa del poder político, pero también del poder
económico".

Rubén Marín (La Pampa) - PJ - A favor
“Cuál es el objeto de la ley: es simplemente regular el funcionamiento de los medios audiovisuales, garantizando la pluralidad de voces, de radios y de canales que alguna vez transmitan esas voces”.

“Todo monopolio u oligopolio atenta contra la libertad de expresión. Estamos tratando de que la capacidad de acumulación de unos pocos no condicione a la sociedad y a los gobiernos”.

“Es un operativo impostergable cambiar el decreto ley vigente. Por eso creo que todos debemos celebrar que se estén cambiando las reglas de juego para la actividad de radio y televisión en este Congreso”.

“Cuando los intereses de unos o pocos van en contra de los intereses de la sociedad, es muy difícil tener una postura intermedia. Por eso voy a apoyar la ley en general y en particular”.

“Antes de presentarse la ley, se la trataba como Ley Mordaza, o Ley K. No se conocía el texto, ni las modificaciones que pudiera recibir en la Cámara de Diputados. Esto es un proyecto de ley que se viene debatiendo hace años, y en la Cámara de Diputados ha tenido 150 cambios. Y tal vez el retiro de diputados d el recinto evitó que tenga muchas más”.

“Cuando hablan de calidad institucional no entiendo a que se refieren, si después se van del recinto para ir a los medios de comunicación para criticar al gobierno, a los medios y al oficialismo”.

“Se habló de falta de legitimidad para tratar la ley. Realmente creo que fue un absurdo la excusa buscada para evitar el tratamiento de la ley. Se dijo que era una ley para telefónicas, pero se dejó sin efecto el artículo. Se dijo que se van a revisar las licencias cada dos años, y en ningún artículo dice eso”.

“Yo voté en contra de la 125 y pedí disculpas a mi bloque. ¿Pero que tiene que ver esta ley con aquella? Todo esto no fue hecho al azar. Ninguno acá peca de ingenuo”.

“Esta es una de las iniciativas más importantes que se trajo al Parlamento, y en el fondo de todo lo que estamos debatiendo es si el poder político en la Argentina pasa por los representantes del pueblo o las corporaciones políticas. Esa es la cuestión de fondo”.

Delia Pinchetti (Tucumán) - Fuerza Republicana - En contra
"La tarea de legislar es del Congreso. Tenemos que escuchar todas las voces. Pero esta ley viola la constitución nacional en numerosos artículos. Tuvo un trámite viciado desde sus inicios y nació vetusta a los avances tecnológicos".

"Este proyecto propone una caducidad de licencias y avanza sobre los bienes que no pueden ser excluidos de este desguace".

"Hat 393 leyes que se sancionaron durante la dictadura y que siguen vigentes y utilizadas por los mismos que demonizan la ley de radiodifusión 22.285. Desde el código aduanero, la ley electoral y otras tantas".

Ada del Valle Iturre (Santiago del Estero) - Frente Cívico- A favor
"No se puede sostener una norma que transgrede tratados internacionales y resulta anacrónica a la luz de los avances tecnológicos".

Juan Pérez Alsina (Salta) Partido renovador - En contra
“No hemos tenido la oportunidad de discutir modificaciones del proyecto oficial. Si no podemos cambiar ni una coma, el rol del Senado se ve desvirtuado. Eso es preocupante. Si no nos dejan discutir modificaciones en comisiones y hay aspectos que nos deben preocupar, aunque sí tiene puntos positivos".

"En cualquier país de democracia este debate genera conflicto de intereses. No podemos permitir que genere dudas en la ciudadanía. Cada uno de los senadores debemos dar un equilibrio".

"Este debate no es algo teórico y eran necesarios siete días más de deliberaciones. Se tendría que haber discutido más los alcances de aplicación del proyecto. La cláusula de desinversión no se puede aprobar a así nomás".

"Tiene que haber espacio radiofónico para las universidades. En lugar de desmembrar cadenas, hay que impulsar las cadenas de diferentes sectores y voces".

Daniel Raúl Pérsico (San Luis)- Alianza FpV – A favor
"Tenemos que sentar las condiciones para que haya espacio para voces que hasta hoy no podían hacerse oír. Hasta hoy sólo los multimedios ostentaban ese derecho"

"Espero que se aplique rápidamente la ley y que permita que nuestra ciudadanía crezca"

"Queremos aprobar esta ley porque consideramos que todos los puntos fueron debatidos desde hace meses, incluso se discutieron en los foros provincia por provincia, como ocurrió en San Luis"

"Primero hay que aprobar esta ley de radiodifusión y si después el Congreso quiere modificarla, que lo haga"

Silvia Ester Giusti (Chubut) FpV – A favor en general. En contra en los artículos 14, 61, 82, 89 y 161
"Varios sectores sostiene la necesidad de modificar una ley y es un ejemplo de la pluralidad democrática. Nadie debe ser silenciado en la Argentina y este debate es una prueba que hay libertad de expresión"

"La formación de opinión sirve para fines que a veces no están muy claros”

"Nos piden en la calle que no votemos la ley K, pero la ciudadanía desconoce las 100 modificaciones que se introdujeron en Diputados".

Roy Abelardo Nikisch (Chaco) Alianza Frente de todos – En contra
"Estamos todos convencidos de que se tiene que aprobar una nueva ley, pero no con las condiciones que se lo va a hacer. Sinceramente, lo que nos llamó la atención es que no se puedan hacer modificaciones. Hay muchas cosas que se pueden y quieren cambiar”

"Vemos con mucho agrado la incorporación de los pueblos originarios en esta ley. En el interior va a llenar un vacío. Hay cosas que están bien en esta ley, como también que se tenga en cuenta a las universidades o las cooperativas, que en muchas provincias tienen un espíritu muy arraigado".

"A su vez, las confesiones religiosas tienen que tener el mismo rango que el resto de las entidades y están siendo dejadas de lado por este proyecto de ley. Esto para las comunidades de las provincias es muy importante y no figura en el texto".

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