Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Quedó detenido el intendente de Cruz del Eje, acusado de malversación de fondos

Francisco Esteban, quien se encontraba prófugo de la Justicia desde el martes, se entregó esta mañana y quedó detenido en los Tribunales de esa población cabecera del departamento cordobés del mismo nombre, a 150 kilómetros al noroeste la capital provincial.
La detención de Esteban había sido ordenada el martes por el fiscal de Instrucción Raymundo Barrera, quien dispuso también la realización de un allanamiento en la sede municipal.

Esteban está acusado por irregularidades en organización de la Fiesta Nacional del Olivo, que se lleva a cabo anualmente en Cruz del Eje


Esteban, requerido por periodistas que lo esperaban frente a la sede de tribunales, dijo que "estaba en Córdoba, no estaba prófugo" y agregó que "vengo a recuperar mi lugar".

Calificó como "un golpe de Estado" su detención, por el rápido nombramiento del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Bazán, como intendente interino.

Esteban, quien cumpliría prisión domiciliaria por su avanzada edad, recibió el apoyo de vecinos y funcionarios que se acercaron al lugar, y desafiante dijo que "vamos a ir a elecciones y vamos a ganar".

Por su parte, el abogado defensor del intendente detenido, Miguel Ortiz Pellegrini, sostuvo que su cliente es víctima de una maniobra que es parte de la interna radical, y acusó la presunta connivencia de la fiscalía y la oposición.

Esteban está acusado por irregularidades en organización de la Fiesta Nacional del Olivo, que se lleva a cabo anualmente en Cruz del Eje.

Ya en febrero pasado, el fiscal concretó allanamientos en la sede de la Comisión Permanente del Festival, para recabar documentación vinculada con la organización de la última edición de esta festividad típica de la ciudad.

Asimismo, es de público conocimiento que en los últimos dos años, el intendente Esteban fue denunciado en seis oportunidades por algunos concejales, aunque ninguna de esas causas avanzó ni tuvo definición, ya sea por sobreseimiento o imputación.

Anteriormente, en 1998, Esteban fue condenado a cuatro años y medio de prisión por desvío de fondos públicos cuando también era intendente de Cruz del Eje, pero después se presentó a elecciones y fue nuevamente elegido.

Ortiz Pellegrini adelantó que enviará una nota al gobernador José Manuel De la Sota, y hasta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para denunciar lo que considera un grave atropello a la democracia.

En declaraciones radiales formuladas antes de llegar a Tribunales, el letrado afirmó que el intendente "fue derrocado por el fiscal", a quien acusó de ser "un puntero político que atiende en una oficina del Poder Judicial", que actuó con otras fuerzas políticas para derrocar al intendente 60 días antes de las elecciones municipales.

"Nunca en la historia del país se vio un caso así donde un fiscal derroque a un intendente", enfatizó Ortiz Pellegrini.

Fuente: Télam

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024