Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

“Quiero convocar a todos para que si hay diferencias las abordemos”

En Olta, la Presidenta dijo que los argentinos deben ser “solidarios, justos y equitativos”. Abogó por un “desarrollo armónico” entre las regiones, para fundamentar sus políticas de otorgar tratamientos diferenciados a las provincias.
(DIARIOC, 18/06/2010) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto de entrega de 8 millones de pesos para asistir a pequeños productores de los Llanos.

La mandataria llegó a Olta acompañada por el gobernador Luis Beder Herrera, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Carla Campos Bilbao y el subsecretario de Desarrollo de Políticas Regionales del MINAGRI Luciano Di Tella. También estuvieron la vicegobernadora Teresita Luna y un grupo de intendentes beneficiados con la asistencia.

En gran parte de su discurso, aunque sin mencionar el conflicto que mantienen La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis con Mendoza por la prórroga de la Promoción Industrial, la Presidenta apeló a resolver las diferencias entre provincias mediante el diálogo y el entendimiento.

"Quiero convocar a todos para que si hay diferencias las abordemos en conjunto, que dialoguemos, que charlemos, que hablemos entre quienes representan legítimamente los intereses de las regiones y las provincias y quien tiene que representar los intereses de todo el conjunto del país".

La mandataria fundamentó su postura de dar tratamientos diferenciados a las regiones que presentan claras asimetrías y remarcó la necesidad de contar con herramientas que posibiliten el crecimiento de todas las jurisdiccciones.

"Hay distintos instrumentos, y los argentinos debemos ser solidarios, justos y equitativos y en esto también deben contribuir todos los poderes del Estado", expresó.

Dijo en este sentido que "una Presidenta, un Poder Ejecutivo no lo puede hacer solo. Tiene también que haber una comprensión en la cúspide de los otros dos poderes, Legislativo y Judicial, de estas asimetrías que tenemos, sin renunciar a las representaciones locales o regionales que cada senador o diputado tiene", dijo Fernández de Kirchner en su cuarta visita presidencial a La Rioja.

Cautelosa con sus palabras; y sin mencionar al Gobierno de Mendoza que llevó a los estrados judiciales un decreto presidencial, la mandataria explicó que "debe haber un desarrolló armónico porque sino después emigran de esas provincias miles de ciudadanos que van a instalarse en los grandes centros urbanos porque no tienen posibilidades en sus provincias y luego se produce el hacinamiento, la pobreza, los bolsones de inseguridad por la gente que carece de trabajo y oportunidades".

Consideró que "la misión de una Presidenta, de alguien que tiene la responsabilidad de conducir los destinos de los 40 millones de argentinos es lograr equilibrio a través de distintos instrumentos y garantizarles a todos que nadie será despojado de nada para darles a otros, porque también sería absurdo", expresó.

"Soy del otro extremo del país, de la Patagonia y siendo legisladora me tocó defender muchas cosas que para otros eran privilegios, pero que eran simplemente instrumentos para lograr que la Patagonia se poblara y la gente no se fuera", aseguró.


Asistencia

Sobre la asistencia en el marco de la Emergencia, Cristina Fernández resaltó que productores riojanos "son muy pequeños, pero pequeños en serio".

"No estamos hablando del concepto de pequeño y mediano de la Pampa Húmeda, no, esta es otra historia. Acá el pequeño es pequeño en serio, tiene apenas unas pocas hectáreas, tiene apenas unas pocas vaquitas o caprinos. Y entonces necesitamos tener una mirada diferente sobre el país en su conjunto. Reitero, sin renunciar a lo que a cada uno le corresponde representar y defender".

Reiteró entonces la presidenta de la Nación que "la cúspide de ambos poderes, el Legislativo y el Judicial deben entenderlo, porque muchas veces se trata de quedar bien con todos y es imposible muchas veces quedar bien con todos.".

"Hay dos cosas que debemos recuperar quienes tenemos responsabilidades institucionales, -esta no es una cuestión de los ciudadanos, los ciudadanos en todo caso sufren las consecuencias de las irresponsabilidades de quienes dirigen las instituciones que pueden ser Parlamentarias, que pueden ser Judiciales, que pueden ser también Ejecutivas" dijo la mandataria.

En un auditorio colmado de público, agregó finalmente: "Es necesario entender que la cosa no pasa porque si doy una cosa hoy que está bien, tengo que dar otra cosa a cambio mañana como si fuera una suerte de toma y daca. Así ha funcionado muchas veces la política en la Argentina y lo digo con conocimiento de causa".
Fuente: nuevarioja.com.ar

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024