Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Rechazan los pedidos de intervención y declaración de acefalía del Partido Justicialista

La jueza electoral María Servini de Cubría rechazó demandas de afiliados al PJ al concluir que la cuestión quedó normalizada a partir de la celebración del Congreso Nacional del PJ del 9 de mayo último, cuando eligieron nuevos miembros y renovaron las autoridades partidarias.
Oscar Alfredo Diani y Juan Domingo Ruiz pedían la declaración de acefalía del PJ, por considerar que desde hace más de dos años está sin autoridades nacionales designadas según la Carta Orgánica partidaria, en tanto que José García Rozado, Margarita Villegas, Daniel Rubén Duarte y Elena Palavicius reclamaban la intervención.

El apoderado del PJ en el orden nacional, Jorge Landau, replicó que se había solicitado a la justicia electoral un padrón completo y actualizado de afiliados, pero que al momento de las elecciones internas el cronograma era de "imposible cumplimiento" porque sólo se contaba con el informe de 19 de los 24 distritos del país.

Pero Servini de Cubría evaluó que para resolver los planteos "no resulta posible soslayar que con fecha 9 de mayo de 2014, se llevó a cabo la reunión del Congreso Nacional del Partido Justicialista" que es el "organismo supremo y representa directamente la soberanía" de esa fuerza política.

El Congreso, repasó la juez, "resolvió en forma unánime y en el marco de una cláusula adicional incorporada previamente al estatuto partidario, la elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Federal de la entidad".

Agregó que "dicha proclamación, produjo la renovación de las autoridades partidarias a través del mecanismo previsto en la cláusula adicional sancionada en la reunión de referencia, la que fue aprobada en forma unánime, sin haber sido objeto de oposición alguna".

La magistrada citó fallos de acuerdo a los cuales "los actos de las autoridades partidarias se presumen legítimos mientras una sentencia judicial pasada en autoridad de cosa juzgada no declare su invalidez".

Así, acotó, "se han superado en los hechos tanto el estado de acefalía denunciado en las presentes actuaciones, como también el marco institucional en el que fuera solicitada la intervención judicial de la entidad, ya que el Partido Justicialista Orden Nacional, realizó su proceso interno de renovación de autoridades, y tiene a la fecha, autoridades con mandato vigente".

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024