(Buenos Aires, 12 de septiembre de 2003) Un proyecto motorizado por Organizaciones no Gubernamentales pone en marcha en nuestra provincia una línea de teléfono gratuita para recibir reclamos o denuncias de la población sobre problemas en el funcionamiento de la ayuda social oficial. Cuenta con el apoyo del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de Naciones Unidas y está destinado a analizar y monitorear diversos programas sociales gubernamentales. Las denuncias pueden ser anónimas y servirán para hacer un seguimiento de las respuestas gubernamentales a las quejas que efectúen los beneficiarios.
La línea de teléfono gratuita (0800-999-0009) brindará a las personas que reciben planes sociales gubernamentales un canal de reclamo alternativo a los que ofrecen los propios programas.
A través del 0800 se recibirán reclamos o denuncias de irregularidades que pudieran existir en la implementación de los planes, a cargo de provincias, municipios, centros de atención primaria de la salud, escuelas u otras organizaciones involucradas.
El objetivo es trasladar cada demanda formulada por la población a los responsables gubernamentales pertinentes, y realizar un seguimiento de las respuestas dadas por las autoridades a cada reclamo o denuncia que les fuera presentado.
El 0800 fue habilitado el 19 de agosto en forma experimental y a partir de hoy se suma la provincia de (provincia). Atiende de lunes a viernes, en el horario de 09:30 a 17:30 hs.
En la puesta en marcha y operación de este monitoreo participan voluntarios de las distintas organizaciones sin fines de lucro que integran el proyecto, quienes son asistidos técnica y financieramente por los Bancos de fomento internacionales.
Desde su inicio el 0800 recibió llamadas desde las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Salta, Chaco, Misiones y Bahía Blanca. Los reclamos y denuncias provinieron