Buscar:

Reclamos y denuncias por planes Jefas y Jefes de hogar en Catamarca

Gran repercusión tuvo el 0800 implementado por un grupo de ONG´s para el monitoreo ciudadano de Programas Sociales. Los reclamos acerca de los Planes Jefas y Jefes de Hogar provienen, en su mayoría, de ciudades como Andalgalá, Belén, San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Tinogasta.
Gran repercusión tuvo el 0800 implementado por un grupo de ONG´s  para el monitoreo ciudadano de Programas Sociales. Los reclamos acerca de los Planes Jefas y Jefes de Hogar provienen, en su mayoría, de ciudades como Andalgalá, Belén, San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Tinogasta.
 
(Buenos Aires, 9 de octubre de 2003) El sistema de Monitoreo Social implementado por un grupo de ONG´s (Organizaciones no Gubernamentales) para el seguimiento de los planes sociales, recibió en veinte días graves denuncias por irregularidades en la adjudicación y la efectivización de los Planes Jefas y Jefes de Hogar, desde distintas localidades de la Provincia de Catamarca. Las denuncias se obtuvieron a través de la línea de teléfono gratuita (0800-999-0009) que constituye un canal de reclamo alternativo a los que ofrecen los propios programas.
 
En su mayoría las denuncias dan cuenta del escaso control sobre la efectiva realización de las contraprestaciones así como de las irregularidades en la asignación de los planes, lo cual genera situaciones de inequidad. La falta de pago a quienes tienen legítimo derecho a los planes sociales; beneficiarios que poseen un elevado nivel adquisitivo o que se encuentran realizando trabajos remunerados; personas que son dadas de baja sin razón manifiesta por el organismo responsable y la adjudicación de planes Jefas y Jefes de Hogar como“una forma de pago”a quienes asisten a convocatorias políticas partidarias, son algunas de las denuncias que Monitor Social recibió en sus primeros veinte días de funcionamiento en la provincia de Catamarca.
 
Los reclamos se localizan en distintas ciudades de la provincia como Andalgalá, Belén, San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Tinogasta. Asimismo, tanto los Consejos Consultivos de dichas localidades como el Ministerio de Trabajo de la Nación, hasta el momento, no dieron ninguna respuesta concreta a los reclamos por parte de los catamarqueños damnificados.
 
Según el último censo realizado en el 2001 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la provincia de Catamarca tiene 334.568  habitantes, y da cuenta de 77.776 hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). El Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (PJHD) alcanzó, en enero de 2003, a más de 1.900.000 beneficiarios en todo el país y la región del noroeste (NOA), que abarca las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, concentró el 18% del total de los beneficiarios de dichos planes sociales. Según el Ministerio de Acción Social de la Nación, los beneficiarios de los Planes Jefas y Jefes de Hogar en Catamarca, a junio de 2003, suman un total de 35.616 personas.
 
Por ello el Monitor Social ratifica la necesidad de que el Estado mantenga y profundice la ayuda social masiva iniciada con el Plan, porque “bajo ningún punto de vista,  las deficiencias existentes en la implementación deben ser un obstáculo para su continuidad, en tanto siga siendo requerido para atender las necesidades de quienes carecen de lo mínimo para subsistir”, como señaló Marcelo Ugo,  responsable del Sistema de Reclamos y Denuncias.
 
Para ello, el Monitor Social registra cuidadosamente cada caso que llega a sus manos, lo da a conocer a los Bancos multilaterales de fomento -que financian estos planes-, traslada los casos formalmente por vía administrativa a los responsables gubernamentales pertinentes para que rindan cuentas de las irregularidades detectadas e informen qué medidas toman para rectificarlas y, fundamentalmente, mantiene a la opinión pública permanentemente informada sobre el uso y los abusos relevados.

(Se ha leido 3211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (5)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Norma rodrigues el 04-06-2009 a las 20:51
hay una señora que no trabaja i cobra el plan y su marido es impector de trancito de miguel riglos.gracias
busqueda de persona
Por: Quinteros debora fabiana el 24-06-2009 a las 11:13
Necesito ubicar a Jimenez Maria Marcela D.N.I 18.037.201 que tiene plan jefa de hogar y su domicilio no es mas lavalle 75 es para poder transferir un auto tel:0223-4850172 mar del plata deboraquin8@hotmail.com
comentario
Por: Griselda el 06-10-2009 a las 20:46
por q hay planes q cobran por cajero entre 600,500.450pesos ami como a otros compañeros de 450 nos vajaron a 300 a donde puedo averiguar.
AYUDENME A AVERIGUAR ALGO POR FAVOR
Por: CRISTINA el 11-12-2009 a las 01:47
buenas noches tengo una inkietud espero q puedadn ayudarme les comento tengo a mi hermana famoso silvia estela dni:28517164 somos deresistencia chaco buscamos por internet i nos dimos cuenta q hay otra persona cobrando algun beneficio social cn su dni extrabiado hace unos años cn direccion en localidad de lomas catamarca calle rucci 83 asta en las paginas de el anses sale esta persona q usa la identidad de mi hermana ella actualmente vive en resistencia y no persibe ningun beneficio social eso nos extraña.tenemos miedo de q esta persona use su identidad para otras cosas q luego la involucren a eya¡¡desde ya muchas gracias ojala puedan ayudarme a a verigur algo
Por: Carla el 05-02-2013 a las 15:36
hola donde puedo avriguar si cobraron x mi hija xq yo se bien q se cobro ella x muchos años



Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017