Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Recta final

A un mes de los comicios del 25 de octubre, Uruguay levanta este viernes la veda...
(DIARIOC, 25/09/2009) ...publicitaria, abriendo un nuevo frente de lucha política en la recta final de una campaña que se definiría en una segunda vuelta y en la que el ex guerrillero José Pepe Mujica es favorito.


La última encuesta de la consultora Factum, divulgada el jueves, asigna 44% de las intenciones de voto a Mujica, aspirante de la coalición de izquierda en el gobierno Frente Amplio (FA).


El ex presidente Luis lacalle (1990-1995), que se postula por el Partido Nacional (PN, derecha) recibe 32% de las adhesiones, mientras que Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC, derecha), recoge 11% y Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI,
centroizquierda), el 2%.


Los indecisos se sitúan en 8% (dos puntos más que el mes pasado), los que dicen que votarán en blanco en 2%. La Asamblea Popular, grupo radical de izquierda escindido del FA, recibe 1%. Esas cifras apuntan a que Mujica y Lacalle competirán en una
segunda vuelta el 29 de noviembre.


La campaña, que hasta ahora se desarrolló con ataques más personales, promete intensificarse con el inicio de las pautas publicitarias.


En sus avisos, el FA buscará presentar una fórmula Mujica-Danilo Astori unida, tras las desavenencias que el ex guerrillero y el ex ministro de Economía protagonizaron en la
lucha interna por la postulación, y sobre todo, mostrarse como la "continuidad" del gobierno de Tabaré Vázquez, cuya figura registra una popularidad de más de 60%, dijeron fuentes de la campaña.


Por su lado, el PN buscará exhibir piezas destacando la "expriencia" de Lacalle como gobernante y las "certezas" que ofrece frente a un Mujica "impredecible", dijeron fuentes blancas. Paralelamente, ambos buscarán seguir contrarrestando y dar respuesta inmediata a los ataques o mensajes negativos de uno y otro candidato.


El analista político Juan Carlos Doyenart señaló que "habrá que esperar (para ver) cómo el PN toma esta (nueva) etapa" de la campaña, sobre todo luego de polémicas declaraciones de Mujica en el libro "Pepe Coloquios" editado la semana pasada.


Allí, Mujica calificó a los argentinos de "burros", "irracionales" y "patoteros" y tuvo juicios negativos sobre el propio FA. Esas declaraciones fueron criticadas por propios y
extraños, y llevaron a Vázquez a calificar de "estupideces" los dichos del candidato.


Hasta ese momento, la campaña oficialista llevaba la delantera, y luego se puso a la defensiva. "El PN debería apoyarse en estos últimos hechos y mostrar a Mujica como un hombre incapacitado para ejercer el gobierno (...) tratando de mostrar que Mujica ha quedado descalificado como presidenciable", indicó Doyenart.


De hecho, "Pepe Coloquios" será la biblia del PN para denostarlo, y machacará sus "estupideces", parafraseando al propio Vázquez.


"Habrá que ver si Mujica logra enderezar la campaña y se recompone la alianza de la fórmula con Vázquez" luego de la dura salida de Vázquez, dijo por su parte el politólogo Adolfo Garcé. Doyenart prevé que "el FA lo mejor que puede hacer es alinearse
en la defensa del gobierno de Vázquez. Mostrar los logros, que los tuvo (...) sin dejar de golpear a las cosas más débiles del gobierno de Lacalle", en especial episodios de corrupción que salpicaron su gestión.


Tanto Garcé como Doyenart estiman que Mujica no ganará en primera vuelta, aunque es el aspirante favorito. "Me inclino a que (Mujica) ganará en segunda vuelta", dijo
Doyenart, mientras Garcé afirmó que "el FA sigue siendo el favorito" y estimó que "lo más probable en octubre es que el FA no gane en primera vuelta".

Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024