Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Recuerdan en Caballito la Masacre de Trelew ocurrida en 1972

Militantes, dirigentes políticos, sociales y de organismos de Derechos Humanos realizaron en ese barrio porteño un homenaje a los presos políticos fusilados en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, el 22 de agosto de 1972.
ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la matanza en Trelew fue "un hecho brutal, un crimen, que dio inicio a lo que (el ex secretario de Derechos Humanos) Eduardo Luis Duhalde llamó ´el primer caso de terrorismo de Estado en Argentina".

Tomada recordó además la decisión de quien al año siguiente fuera presidente, Héctor Cámpora, de velar los restos mortales de los fusilados en la sede del Partido Justicialista de avenida La Plata, gesto que valió la irrupción en el lugar de tanquetas de la Policía Federal.

"El velatorio significaba que las luchas de las organizaciones armadas fueran recogidas como parte de la lucha colectiva y como parte de la resistencia del pueblo argentino", expresó.

Asimismo, sostuvo que el "mejor homenaje" para los fusilados es "estar alerta" porque "las fuerzas de la reacción no dudan ni trepidan en utilizar ningún tipo de instrumento para impedir el avance" popular.

"Somos parte de un momento histórico, inédito, no inesperado, porque siempre pensamos que el pueblo iba a recuperar su tiempo histórico y que hoy podemos llamar, la década ganada".

Por su parte, la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Taty Almeyda, leyó un poema escrito por su hijo desaparecido, Alejandro, en memoria de los asesinados: "Estas bocas que gritan, seguirán gritando. Estos fusiles que suenan, seguirán sonando, hasta que salpique en el mundo de los sordos, la sangre guerrera de los revolucionarios".

En el lugar donde se realizó el velatorio de los militantes se colocó una baldosa conmemorativa que recuerda a los 16 fusilados "por el terrorismo de Estado".

El 22 de agosto de 1972 en horas de la madrugada, 19 presos políticos que habían tomado parte de un operativo de fuga una semana antes del penal de Rawson -sólo seis jefes guerrilleros lograron escapar en avión-, fueron fusilados dentro de la Base Aeronaval Almirante Zar.

De ellos 16 murieron y tres sobrevivieron al ser dados por muertos por el personal de la Armada: María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar, todos desaparecidos posteriormente, durante la última dictadura.

Fueron estos quienes dieron testimonio de la Masacre en un célebre reportaje que les hizo meses después dentro de la cárcel de Villa Devoto, el poeta y periodista Francisco "Paco" Urondo -hoy también desaparecido-, quien luego volcó esos testimonios en el libro "La patria fusilada".

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024