Buscar:

Reflexiones de los Diputados a 30 años del Golpe de Estado de 1976

En la Cámara de Diputados de Catamarca, legisladores de distinta extracción política emitieron sus reflexiones con motivo de cumplirse el viernes próximo el trigésimo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. El recuerdo de aquella trágica fecha que enlutó al país tiene como marco la reciente sanción en el Congreso de la Nación del proyecto de ley, impulsado por el presidente Néstor Kirchner, declarando esa fecha feriado nacional.
La presidenta del bloque de diputados provinciales Frente Para la Victoria, Egle Altamirano expresó que “sobre el 24 de marzo hay una ley nacional declarando ese día como feriado, y nosotros acá desde el bloque Frente Para la Victoria vamos a plantear la adhesión a esta ley nacional”.

“Entendemos -agregó- que el 24 de marzo realmente es una fecha que tiene que pasar a ser un símbolo de la memoria de los argentinos de las cosas que queremos que nunca más ocurran”.

A su turno, el diputado provincial Pablo Gaffet(FCyS) definió de “atrocidades” lo sucedido a partir de 1976. “Esperamos y anhelamos que no se repita nunca más esta intromisión de una fuerza que no está preparada para gobernar y que ha generado muchos dolores en la familia argentina con la desaparición de niños, jóvenes, hombres y mujeres”.

Señaló que “muchos, por supuesto hoy mayores, que han vivido de cerca todas estas atrocidades, recuerdan con mucho pesar y nos adherimos a ese dolor de mucha gente que ha perdido niños, jóvenes; todavía lo estamos viendo a nivel nacional que se están encontrando nietos a través de un trabajo sostenido de las Abuelas de Plaza de Mayo”.
“Que la democracia nos encuentre fortificando estos sistemas de convivencia, de respeto, más allá de algunas disidencias o diferencias, para que esos hechos no se reiteren y no dejemos el caldo para que ninguna intromisión de ese tipo vuelva a afectar a nuestro país”, reflexionó.

En tanto, el presidente del bloque Diputados del Partido Justicialista, Oscar Vera opinó que “para las nuevas generaciones y para las posteriores está bien que se establezca una fecha, en este caso con la identificación de un feriado nacional, para rememorar y recordar este día nefasto para la historia nacional, que es el inicio de la época más oscura de nuestra historia a través de lo que fue el proceso de reorganización nacional”.

Consideró que “este debe ser un día de recordación, de reflexión, fundamentalmente para que quienes no han tenido la oportunidad de interiorizarse a pleno, en especial para que las nuevas generaciones ausculten y profundicen sobre lo que ha pasado durante esa época”.

“Con el feriado nacional no pierde el carácter conmemorativo que debe tener esta fecha, tan cara al recuerdo y los sentimientos de los argentinos, de modo que creo que el objetivo que se ha propiciado estaría cumplido”, completó.

A su vez, el diputado Nicolás Verón(FPV) dijo que “recordamos esa jornada como una fecha histórica en la Argentina por la expresión, el sentimiento y las convicciones de mucha gente que ha tenido que pagar con su vida sus ideales”.

“Ha sido una etapa en la que la Argentina estuvo signada por el derramamiento de sangre”, añadió.
Apreció que el presidente Néstor Kirchner “más allá que haya sufrido la persecución directamente, es un presidente que viene a acabar con esa etapa, a sellar algo que los políticos venían ignorando hace mucho tiempo y tan solo madres y abuelas o familiares directos venían dando ésta lucha que por ahí la Argentina la estaba dejando pasar de lado”.

Finalmente, consignó que “nosotros adherimos profundamente a ese dolor, creemos que se deben acabar esas prácticas autoritarias y entendemos que debemos tenerlo en cuenta para revalorizar la democracia, fortalecerla desde las instituciones y devolverle a la política su jerarquía y credibilidad”.

(Se ha leido 1780 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017