Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Reino Unido "no negociará" la soberanía de Malvinas

El rechazo de Gran Bretaña se da tras el reclamo que la presidenta Cristina Fernández realizó en la Asamblea General de la ONU. Adelantaron que no se sentarán a conversar "hasta que los kelpers lo deseen", pese a la advertencia del gobierno argentino de suspender los vuelos entre el continente y las islas.
(DIARIOC, 23/09/2011)"El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no tienen dudas sobre su soberanía sobre las Falkland Islands (Malvinas)", plantearon desde Londres en un comunicado -difundido por el diario isleño "The Penguin News"- que presentaron en la ONU, en el que también defienden su "derecho" a emprender la explotación de la pesca y de los hidrocarburos en la región que comprende al archipiélago del Atlántico Sur.

Las autoridades británicas ratificaron así su negativa a retomar las conversaciones con la Argentina por las Malvinas y "lamentaron" el planteo "ilegal" de Cristina Fernández sobre la posibilidad de "revisar" la cartas de entendimiento que permiten los vuelos comerciales entre el continente y la isla, si Londres no acata "en un tiempo razonable" la resolución de la ONU que insta las negociaciones bilaterales.

Gran Bretaña también advirtió que "mantuvo durante 29 años, de manera invariable, su postura de defensa militar" de las Malvinas, que incluye ejercicios militares y ratificó su "completo compromiso con la defensa de los derechos de los pobladores de las Falkland Islands (Islas Malvinas) a determinar su propio futuro político, social y económico".

Londres justificó una vez más su postura en el artículo 1 inciso 2 de la carta orgánica de las Naciones Unidas y en el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece el derecho a la "libre determinación", por lo que remarcó que "no puede haber negociaciones" sobre la soberanía "a menos y hasta que los isleños así lo deseen".

"La relación del Reino Unido con todos sus territorios de ultramar es moderna y se basa en la colaboración, los valores compartidos y el derecho de cada territorio, incluidas las Falkland Islands (Malvinas) a determinar si desean mantener el vinculo con Gran Bretaña", aseguraron las autoridades londinenses.

Por otra parte, desde Londres ratificaron el "derecho" de los kelpers a la explotación de la pesca y la industria de hidrocarburos, pese a los reiterados reclamos de la Argentina ante los proyectos petroleros que se definieron de manera unilateral por los británicos.

En su exposición en la asamblea anual de la ONU, en Nueva York, la presidenta argentina renovó el reclamo sobre la soberanía de las Malvinas y ratificó su pedido para que Gran Bretaña acate las resoluciones que ese organismo internacional emitió para que se retomen las discusiones entre ambos países.

Cristina Fernández advirtió que si Gran Bretaña mantiene su negativa "nos vamos a ver obligados a comenzar a revisar los entendimientos provisorios aún vigentes", entre los que recordó la declaración conjunta y el canje de notas del 14 de julio de 1999, que autoriza la realización de un vuelo semanal, operado por una empresa chilena, entre Punta Arenas y las Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos.

Al respecto, desde la embajada británica en Buenos Aires indicaron a DyN que "la Argentina parece estar considerando retirarse de otro acuerdo más con el Reino Unido" tal como lo hizo con la Comisión de Pesca y la de Hidrocarburos del Atlántico Sur.

"Se lamentaban de las medidas adoptadas por la República de Argentina, que ilegalmente pretende limitar tanto sus conexiones con el transporte y el acceso al comercio libre y abierto", agregaron desde Londres a través del comunicado que hoy se difundió en la prensa isleña.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024