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Reparacion y mantenimiento de rutas provinciales y nacionales

El administrador General de Vialidad, Ricardo Rosales, dijo esta mañana que en cuanto a la falta de mantenimiento que existe en las rutas nacionales y provinciales es un proceso que se viene dando a partir de la época del cambio económico que sufrió la Nación.

En este sentido el funcionario explicó que poco a poco se fueron “recortando” a Vialidad de la provincia todos los fondos coparticipables que en ese momento tenían para aplicar o invertir en este tipo de tareas de mantenimiento “fueron quitándose y bueno, hoy nos encontramos en una situación donde todas las vialidades del país se encuentran en una crisis que repercuten en el estado de las rutas”.

“Lamentablemente es un proceso de diez años a tras donde el impuesto al combustible que teníamos y que era el que alimentaba a estas reparticiones para que se hagan los mantenimientos y conservaciones en los distintos tramos que tienen cada una de las vialidades, eso se fue recortando y hoy del 100% de coparticipación de ese impuesto, lo tenemos, en el caso de las vialidades provinciales, en un 13%”, justificó.

Añadió asimismo que al haber disminuido presupuestariamente los fondos para coparticipar, los fondos para el mantenimiento, al haber un mayor requerimiento de los caminos, al haber aumentado la red provincial y nacional en el país, “esto nos indica que vamos en una posición muy difícil para poder cumplir y sobrellevar esta tarea de mantener y conservar los caminos de las red provincial y nacional”.

“Si bien es cierto que esta situación se fue un poco, diríamos, mejorando en el sentido de que se está invirtiendo un poco mas que otros años en cuanto al mantenimiento de rutas y recuperación de rutas pavimentadas y enripiadas, Vialidad de la provincia ha optado a partir del año 2004 realizar una fuerte inversión en las distintas rutas de nuestra provincia”, sostuvo.

Sin embargo agregó que “indudablemente quizás no sea el monto ni el volumen de trabajo que hoy están requiriendo las rutas, pero dentro de las posibilidades y del presupuesto que uno está autorizado, estamos invirtiendo en esos caminos”.

“Nosotros en estos momentos hemos recuperado 60km de calzadas pavimentadas que estaban ya en un periodo donde había que realizar si o si una inversión pues el riesgo de que las mismas sufran un deterioro mas acentuado era alto y demorar un poco mas significaría la ejecución de una obra nueva”, señaló.

El funcionario dijo que se está trabajando en diferentes rutas, pero dando prioridad al mantenimiento y recuperación de rutas pavimentadas y enripiadas para darle a éstas últimas, condiciones adecuadas de transitabilidad.

Otras obras que ejecuta Vialidad

En cuanto a los trabajos en la Quebrada de La Cébila, detalló que en estos momentos es una obra que está adjudicada y la está trabajando una empresa privada, por medio de un sistema CREMA, “que Vialidad Nacional ha licitado, de acuerdo a lo que nosotros conversamos con nuestros pares del Distrito 11nos informan que se trata de hacer una modificación y ampliación de ese tramo de la ruta 38”.

“Allí lo que se pretende es lograr el mejoramiento del tránsito y el trazado de la cuesta en una longitud de 3 a 4 km, que es la más crítica y problemática en este momento y después seguir con lo que ya estaba previsto, que es la reparación y el mantenimiento con el que se ha comenzado a partir de este año”, apuntó.

Finalmente el funcionario mencionó que “se sigue trabajando en la ruta de enlace para unir la ruta 33 con la 38, los mismo que en la ruta 18 de Balcosna, en la cuesta de Singuil, los mismo que la ruta 205, que une las localidades de Concepción con San Pedro, en Capayán y tenemos previsto iniciar otras obras a mitad de año”, anunció.

“También quiero aclarar que en cuanto al mantenimiento de ruta en Pomán, es una obra que se ha comenzado el año pasado a ejecutarla y la semana que viene vamos a estar firmando el contrato con la empresa adjudicataria de este tramo para iniciar la ejecución de ese trabajo”, puntualizó.

Rosales, finalmente reconoció que “si bien existe una demora por los trámites administrativos, es porque los mismo no marchan con la misma celeridad y necesidad que la urgencia con que se requiere una obra, nosotros somos una empresa constructora y ejecutora de obras viales y necesitamos la misma agilidad con que la gente necesita el camino para con los tramites administrativos pertinentes”.

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