Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLÍTICA

Réplica oficial a las críticas de Lorenzetti: "¿Por qué los jueces no pagan Ganancias?"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló sobre los "privilegios" que tienen los miembros del Poder Judicial y evitó responder los planteos sobre políticas públicas en contra del narcotráfico que pidió la Corte
(DIARIOC, 03/10/2014) El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se convirtió en la primera voz del Gobierno en responder las críticas del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que ayer pronunció un discurso muy crítico en el inicio de la VI Conferencia de Jueces.

"¿Por qué teniendo el mayor presupuesto de la historia del Poder Judicial, no existe un correlato en términos de eficiencia y calidad de gestión?", preguntó el jefe de ministros en su encuentro diario con periodistas en Casa de Gobierno.

El presidente de la máxima autoridad judicial del país había criticado los proyectos del Poder Ejecutivo para "no criminalizar" a los consumidores de drogas. Además había hecho foco en la inseguridad y había cuestionado la política oficial de subsidios. Sin embargo, la réplica del Gobierno no se centró en los planteos sobre políticas públicas realizados desde la Corte y se centraron en los supuestos "privilegios" que tienen los jueces.

De acuerdo a la visión de Capitanich, el discurso de Lorenzetti demostró "una perspectiva más amplia" que la de la cabeza del Poder Judicial de la Argentina y "ha tenido consideraciones de carácter político". Irónico, el jefe de Gabinete dijo que el ministro de la Corte omitió referirse a algunos aspectos.




Entre los "olvidos" del magistrado, Capitanich aseguró que el Poder Judicial cuenta con el mayor presupuesto desde 1983 y eso no ha garantizado mayor eficiencia y acceso a la Justicia de los ciudadanos. "¿Por qué después de 30 años de democracia los jueces no pagan Impuesto a las Ganancias, constituyendo esto un privilegio abolido en la Asamblea de 1813?", se preguntó el jefe de Ministros. Y remató: "¿Y por qué los miembros del Poder Judicial gozan con la facultad de no garantizar el acceso a sus declaraciones juradas?". Algunos de estos puntos habían sido abordados por el Poder Ejecutivo en la reforma judicial que quedó trunca el año pasado debido a pronunciamientos judiciales de la propia Corte Suprema.

Durante su presentación en Mar del Plata, Lorenzetti repasó los principales lineamientos del fallo Arriola, que resguardó la libertad de las personas dentro de su hogar y convocó a trabajar en políticas de Estado para combatir el narcotráfico. Este viernes Capitanich se limitó a resaltar que desde aquel entonces el Gobierno trabaja en la no criminalización del adicto, como había pedido el Máximo Tribunal, con la llegada de Juan Carlos Molina al Sedronar. Molina es el sacerdote que pidió "habilitar el consumo de todo". Ayer la Corte criticó este mensaje.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024