Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Repudian las presiones a los abogados que investigan crímenes de lesa humanidad

La filial puntana de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió "las distintas formas de presión que traban el libre y digno ejercicio profesional de los abogados que intervienen en las causas en que se investigan los crímenes de la dictadura" en la provincia de Mendoza.
En un comunicado de prensa, la APDH local expresó su "más enérgico repudio por las agresiones realizadas al abogado Pablo Salinas, representante del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Mendoza, a los querellantes, a las víctimas y sus familiares por parte de abogados, familiares y amigos de los imputados".

En la causa, que reúne 110 víctimas, 37 procesados, ex jueces y fiscales, miembros de la Justicia, policías del D2, penitenciarios y miembros del ejército, "los jueces y fiscales, hoy acusados, pasan a ser partícipes primarios en homicidios, torturas y ataques sexuales, por eso han intentado obstaculizar el inicio del juicio y siguen hoy poniendo obstáculos, valiéndose de medios espurios para lograr su cometido, desprestigiando a los abogados querellantes, a la fiscalía y hasta las propias víctimas".

"La agresión de los familiares de los represores -aclararon- comenzó en las primeras audiencias del juicio mediante carteles ofensivos para las víctimas y para el tribunal, y en las audiencias posteriores se agravaron produciéndose ofensas directas hacia los abogados querellantes".

"La agresión se desencadena cuando los jueces Rolando Carrizo, Guillermo Petra y Luis Miret y el ex penitenciario del Centro de Detención D 2 Pedro Linares, pasan de ser calificados como imputados a ´partícipes primarios´ de las detenciones ilegales, homicidios, torturas, ataques sexuales y robos", recordaron.

Si bien, tanto la querella como la fiscalía solicitaron la inmediata detención de los mismos, la solicitud fue rechazada por el tribunal que los juzga.

La APDH, filial San Luis, se solidarizó con todos los abogados representantes de la querella y advirtió que "paulatinamente se van generando conductas agresivas y descalificadoras de familiares y amigos de los represores acusados, por lo que es muy importante que tanto familiares como amigos acompañen a las víctimas en las audiencias donde deben declarar los aberrantes delitos a los que fueron sometidos", concluyeron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024