Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Comunicado de Prensa

Repudio a la violencia del 02 de Marzo

Los Concejales capitalinos tratarán en la próxima Sesión, un proyecto de Declaración mediante el cual repudiarán los actos de violencia, intimidación y amenazas, que impidieron los comicios del pasado 02 de marzo. No obstante, manifestarán su adhesión al llamado formulado por el Obispado de Catamarca para que sea la Iglesia Católica el ámbito desde donde se empiece a reconstruir el diálogo político en la Provincia.

Los Concejales capitalinos tratarán en la próxima Sesión,  un proyecto de Declaración mediante el cual repudiarán los actos de violencia, intimidación y amenazas, que impidieron los comicios del pasado 02 de marzo. No obstante, manifestarán su adhesión al llamado formulado por el Obispado de Catamarca para que sea la Iglesia Católica el ámbito desde donde se empiece a reconstruir el diálogo político en la Provincia.

La iniciativa presentada por el Bloque del FCyS que preside el Dr. Luis Andraca, será tratada Sobre Tablas en la 1º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, y expresa en su articulado el repudio a los actos de violencia, intimidación y amenazas perpetrados contra autoridades de mesa, fiscales y ciudadanos en general con el fin de impedir el normal desarrollo del acto electoral.
También se repudia a los vandálicos destrozos producidos en diversos establecimientos escolares afectados al comicio, de nuestra ciudad y de toda la provincia y se insta a las instituciones competentes, a fin de que arbitren los medios necesarios para que hechos de esta naturaleza no queden impunes ni se repitan en el futuron.
Asimismo, los Concejales hacen un llamado a la reflexión al conjunto de la dirigencia política y social de la provincia, para que sobre la base de la supremacía de la Constitución y partiendo de la debida autocrítica, retomemos el proceso de renovación política, a fin de que el pueblo de Catamarca exprese su voluntad en paz y libertad.
En los fundamentos del proyecto, los miembros del Bloque FCyS sostienen que el domingo 2 de marzo, no fue un día más para todos los catamarqueños y quedará en la memoria colectiva como una jornada en la que imperó la irracionalidad, la intolerancia, en definitiva un día en el que se impuso ‘la barbarie’.
Por otro lado, apuntan que las advertencias e intimidaciones preanunciadas por un candidato que no reunía las condiciones para el ejercicio del cargo, impidieron el normal desarrollo de las elecciones y pusieron en peligro la vida de muchos catamarqueños que quisieron emitir su voto y evitar delitos electorales, coartándose la libertad electoral de miles de ciudadanos, por medio de hechos totalmente ajenos a nuestra cultura política.
Aseveran además, que las tristes y lamentables imágenes ofrecidas al mundo, son postales de un pasado que creíamos desterrado. No obstante afirman- servirán de registro y se constituirá en el paradigma de un modo de ser y de vivir, del cual definitivamente los catamarqueños no queremos formar parte.

Lo peor de la política argentina

En este sentido, los Concejales del FCyS entienden que lo ocurrido el 02 de marzo no debe interpretarse como una manifestación espontánea del pueblo peronista, sector democrático de la sociedad que también repudia estos hechos de violencia; fue una estrategia perfectamente planificada, pergeñada y advertida en los días previos al comicio.
En tanto, admiten que no hay dudas de que lo sucedido fue un nuevo desplome, un desandar en el camino de la confianza y la credibilidad que intentamos reconquistar en el común de los vecinos.
Catamarca es una provincia tranquila y pacífica. A lo largo de más de una década aprendimos con mucho esfuerzo, pese a las diferencias ideológicas y partidarias, a construir y consolidar la paz. Este valor supremo de nuestro pueblo, fue alterado por conductas reprochables que reflejan lo peor de la política argentina, concluyen.

Llamado a la reflexión
Los ediles señalan además en los fundamentos que el proyecto tiene el propósito de llamar  a la reflexión, cordura y autocrítica de todos aquellos dirigentes y militantes que por acción u omisión provocaron, alentaron, consintieron o permitieron el desborde vandálico
En este marco, mencionan lo expresado a través de los medios de comunicación por el Obispo Elmer Osmar Miani, en donde sostenía que el 02 de marzo se trató de una jornada en la que nadie ha ganado, sino más bien en la que todos hemos salido perdiendo, porque hoy nuestra vida democrática ha dado un paso hacia tras.
Como respuesta a ello, manifiestan su adhesión al llamado formulado por el Obispado de Catamarca para que sea la Iglesia Católica el ámbito desde donde se empiece a reconstruir el diálogo político en la Provincia.
  
Gabriela Toloza
Jefa de Prensa Concejo Deliberante Capital

 


(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024