Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Respaldo en Uruguay a la iniciativa argentina de rechazar el ALCA y declarar el Día de la Integración

Figuras de la política uruguaya destacaron este martes la propuesta argentina de designar al 5 de noviembre como Día de la Integración de los Pueblos Latinoamericanos y recordaron "el legado que vive" de Néstor Kirchner y Hugo Chávez.
La iniciativa recuerda la IV Cumbre de las Américas celebrada el 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, donde se desechó el intento de los Estados Unidos de incorporar a América Latina al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

En esa línea, el vicepresidente del Frente Amplio de Uruguay Juan Castillo aseguró en diálogo con Télam que se trata de "una iniciativa muy justa y acertada" y deseó que la idea "ojalá recorra Latinoamérica".

"Es un gran gesto recordar aquel ´No´ grandote al imperialismo que resonó desde Tierra del Fuego hasta Alaska", aseveró.

"Debemos mirar hacia la integración social, popular y política y para ello usar las condiciones magníficas que nos da la unidad actual de los pueblos", destacó Castillo.


Desde el Partido Socialista uruguayo, el secretario de la departamental Montevideo Gonzalo Civila recordó "el legado que vive de dos de los patriotas" que protagonizaron aquella jornada, en referencia "a los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez".

Civila pidió en esa dirección "un reconocimiento a los pueblos de nuestra América y a los dignos y valientes gobernantes que enfrentaron otra estrategia de ´integración dependiente´ promovida por el imperialismo".

"La Cumbre de Mar del Plata es un hito porque hizo historia y marcó el signo del nuevo tiempo que vive la región", agregó el dirigente socialista.

El diputado frenteamplista y actual presidente del Parlamento del Mercosur Rubén Martínez Huelmo destacó en diálogo con Télam que es "muy positivo" que se recuerde "aquella jornada histórica".

"Acá tenemos el convencimiento de que la integración es entre nosotros, en la región y no mirando al Alca, por eso veo como muy positiva esta iniciativa de recuerdo de lo que sucedió en Mar del Plata", destacó.

Este martes, dirigentes, referentes de distintas organizaciones y concejales del Frente para la Victoria (FPV) marplatense presentaron un proyecto para designar al 5 de noviembre como "Día de la Integración de los Pueblos Latinoamericanos".

La iniciativa recuerda la IV Cumbre de las Américas celebrada el 5 de noviembre de 2005 en la ciudad balnearia, donde se desechó el intento de los Estados Unidos de incorporar a América Latina al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

El bloque de concejales del FPV, encabezado por la edil Verónica Beresiarte, presentó formalmente la iniciativa en la sede del Concejo Deliberante.

Fuente: Télam

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024