Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Respuesta del diputado Oscar Vera a funcionarios del Gobierno en la sesión de la cámara del día de la fecha

Las declaraciones públicas del Ing. Salomón Lafi resultan una provocación a la oposición, una provocación al peronismo. se presento como un militante y candidato frustrado de la UCR El sabe que ejecutar la obra Acueducto Pirquitas – Quebrada de Moreira, en las actuales circunstancias, no es lo aconsejable. Salomón Lafi conoce perfectamente el progresivo y alarmante embancamiento del dique. El actual sub secretario de Recursos Hídricos, no se puede hacer el desentendido del gravísimo problema que aqueja al dique Las Pirquitas y a la red de canales de riego. Lafi, como experto que es, conoce el proceso de colmatacion del baso del embalse de Pirquitas por el proceso de degradación y erosión que sufre la cuenca de aportes del Río del Valle.

En 1992 el gobierno recibió asistencia técnica y financiera del CFI y se ejecutaron estudios básicos, diagnósticos de la problemática y manejo del dique Las Pirquitas y su área de riego.

El actual sub secretario de recursos hídricos, Salomón Lafi, fue el coordinador del programa (1994-1996) por lo tanto –reitero- no se puede hacer el desentendido y responsabilizar a la oposición por las observaciones que hacemos a esta obra del acueducto. En el marco del tercer convenio CFI-Pcia se involucra al “Plan Director de Acciones para el Río del Valle”, que debería ser el manual cabecera de consulta del ingeniero Lafi y los funcionarios de la Secretaria del Agua y el Ambiente.

El “Plan Director” establece todo lo que se debe hacer para evitar el alarmante embancamiento que sufre el dique y establece las acciones para preservar el embalse, como así mismo la red de canales de riego. Salomón Lafi nada hizo siendo él funcionario y habiendo sido el coordinador de este valiosísimo programa para modificar la triste realidad del embalse Las Pirquitas.

Porque tenemos conocimiento del tema, merced al programa que él coordino, es que decimos que no se debería construir el acueducto en las actuales circunstancias. El sabe que el dique en 1962 tenía una capacidad de 65 hm3. La última batimetria (1997) brinda una capacidad de 43 hm3. Salomón Lafi sabe que a la fecha el dique ya habría perdido casi el 50% de su capacidad original.

Le decimos al sub secretario de Recursos Hídricos, que la oposición no procura obtener réditos políticos como el lo expresa, sino de actuar responsablemente en el marco del diagnostico del programa que él mismo coordinó que fue concluido por el Ing. Adolfo Factor (1997-1999), “El Plan Director”.

El sub secretario reconoce el estado de abandono de la red de canales, esto no es una responsabilidad de los regantes, sino del área del gobierno al cual él pertenece que nada o poco hizo para modificar esta terrible realidad. Lafi, por el faltante de agua no puede responsabilizar a la gente por derrochona. Ni tampoco aceptamos las expresiones públicas del Secretario de Obras Publicas Ing. Acuña y del ministro de Producción Luis Mazzoni, cuando expresan: “que la prioridad del agua es para el consumo humano” a ellos les decimos que el Gobierno no controla a las empresas que concesionó el servicio de agua y que es la que derrocha el vital elemento.

Vemos a diario escurrir el agua por las calles por cañerías sin mantenimiento, no hay inversión. El gobierno no penaliza estas faltas graves de la empresa, por el contrario, se la premia con subsidios.

Si el agua subterránea esta contaminada es responsabilidad de las áreas del gobierno que no controlo. No construyo la Red de Cloacas, Plantas de tratamiento de efluentes cloacales se encuentran en las proximidades de la recarga del acuífero. No hubo control en la entrega desmesurada de beneficios de bombeo a las empresas agropecuarias de Valle Viejo y Capayan. Como vemos el Gobierno no priorizo el agua para el consumo humano, lo expresado por ellos es por demás endeble. En fin, una grave situación de la que la oposición no es la responsable, si hemos advertido y cuestionado procederes, por eso decimos que ejecutar el acueducto Pirquitas – Ciudad Capital es un desatino, al menos en las actuales circunstancias. Con 34 millones de pesos costo de la obra, se pueden ver otras alternativas para proveer de agua potable y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la capital. Del Dique no se debería erogar mas agua , hacerlo se estaría contribuyendo a un virtual colapso del mismo con un perjuicio igual para todos.

(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024